Aprender o no aprender los trucos de un area?
Es una disyuntiva que me he planteado dado que soy practicante de disciplinas de alta competitividad. Cuyos trucos y consejos pululan en todo el internet.
Hasta ahora había decidido no hacer uso de estas herramientas. Ya que la consideraba: insatisfactorio y engañoso.
Es insatisfactorio por que es antinatural. Es como si en un videojuego tomases un truco para tener todo el dinero que puedas gastar. La experiencia del videojuego en cierto sentido se ve deteriorada. No obtienes la sensación de satisfacción de lograr un objetivo ya que has sido deshonesto contigo mismo y has llegado a la meta, por detrás.
Es también engañoso pues aprender los trucos es un atajo que te impide El Progreso. Estos trucos deportivos o empresariales son tomados de jugadores expertos cuya ideacion e implementación es fruto de años de experiencia. Tomarlos es saltarse todo un proceso cognitivo. Sencillamente no somos merecedores de semejante estrategia. El hecho de implementarla puede engañar al ojo promedio pero bajo este razonamiento no es más que memoria y automación que no merece ningún aplauso.
El hecho de implementar estas estrategias aseguran muchas victorias más son victorias vacías pues no proceden de un trabajo personal sino de un conocimiento prestado que solo engaña a la contraparte.
No es que eres excelente es que te acordaste de la excelencia de otra persona.
Por eso recomiendo retrasar lo más que se pueda el aprendizaje de estrategias históricas del área en el que buscas la maestría pues esto asegura que entiendas los principios y fundamentos del área. Hace que pienses por ti mismo el por qué de cada resultado y te asegura a largo plazo un mayor rendimiento.
Son lo trucos los culpables del mal llamado “estancamiento” no es que ya no progresas es que llegaste a un nivel donde los trucos ya no son sorpresa y requieres de expertise original.
Pero porque digo “retrasar” y no “impedir” el aprendizaje de estas estrategias?
Pues llega un momento en el que todos tienen el conocimiento de estrategias históricas y trucos del área. Y esto bloquea el ratio de victorias necesarias para sentir progreso y tener la motivación necesaria para el largo camino que te espera. Para jugar con los jugadores serios es necesario tener el conocimiento de estos trucos. Es como si los trucos pasasen a ser parte de las reglas dentro de las que se desarrolla el juego, estando estos trucos disponibles en el imaginario.