El día de ayer varias redes sociales bloquearon al presidente de los estados unidos Donald Trump bajo la premisa de “mal comportamiento y un discurso de odio”. Por ejemplo La red social favorita de Trump “Twitter” clausuró la cuenta oficial del presidente indefinidamente y borró sus intentos posteriores de expresarse vía la cuenta oficial de la presidencia @POTUS
Trump es si dudas una persona sin valores y tal ves Uno de los peores presidentes de la historia pero hay una verdad indiscutible “Donald es un líder” habla representando a los Estados Unidos (aún es su presidente) y aunque su liderazgo no es ya mayoritario, su voz es el sentir de al menos 50 millones de ciudadanos de estados unidos.
Más allá de mi opinión sobre su discurso, creo que cada país tiene el presidente que se merece, duela a quien le duela, es la figura más importante de la política occidental.
Esto lleva a que La censura realizada por las redes sociales a Donald Trump sea un acontecimiento histórico sin precedentes. Estamos viendo la imposición de una perspectiva. Han dado un autentico “tapa boca” a un sector importante de la sociedad. Si bien comparto el fin de “amor y paz ✌🏽 “ de Twitter creo que El fin no justifica los medios esta censura es un Acto autoritario y antidemocratico.
Las redes sociales no están por encima de ninguna institución pública, sus decisiones deben de estar al margen de los derechos humanos. Solo asegurandose que por sus medios no se promocione ningún delito. Estas políticas de censura de redes sociales son “antihumanas” pues el descontento, la inconformidad la furia, la insatisfacción, el odio son emociones únicas de la humanidad. Su expresión no se puede censurar.
Si bien podría decirse que están Justificados en la libertad de empresa. La realidad es que las empresas cuando disfrutan de un monopolio natural deben de ser reguladas y su nivel de autonomía controlado. Este es el caso de Las redes sociales quienes tienen un nivel de usuarios activos tan importante, que hacen imposible una competencia leal. Este nivel de usuarios los hacen controlar la “atención” del ciudadano, atención que es un activo importante para un país porque como dice el dicho “lo que no se ve no existe”.
Estamos viendo las crónicas de una muerte anunciada. La muerte de la democracia a manos de las redes sociales. Quienes defenderán a espada “matando usuarios @“ que infrinjan sus valores e intereses.
El día de ayer se cometió un atropello que si bien corresponderá seguramente con el sentir común de la “generación Z” representa un precedente de superioridad de las “redes sociales” sobre “el gobierno” que sin duda desembocará en la futura imposición por sus medios de presidentes y figuras importantes que cumplan sus requisitos. No tengo dudas de que las redes no quieren verse amenazadas por alguien como Trump en un futuro por lo que las censuras se harán a personas con un nivel de liderazgo mucho menor para no tener daños colaterales. Por lo que estamos a tiempo de expresar nuestro descontento y regularlas. Pensemos en el futuro. Hoy es por alguien que no nos representa “trump” pero mañana será por nosotros.