“Una mentira dicha 1000 veces se convierte en verdad.”
Esta ultima frase hace referencia a la “falacia del consenso” dígase que si muchas personas consideran como cierto un hecho es porque ES cierto.
La falacia del consenso es cómo ciertas ideas escapan el escrutinio del pensamiento crítico. Y es la razón por la que nos creemos la mentira más grande: naces libre.
Una mentira recogida en todas las constituciones y declaraciones de derechos humanos.
No eres libre, ni tu, ni yo ni nadie. La verdad es que eres un esclavo moderno. Algo así como un pollo. Un pollo que esta corretiando libre en un contenedor delimitado, llamado “país”. No pudiendo ir a otro contenedor a menos que el otro contenedor te dé permiso con una visa. Un pollo que deberá permanecer cautivo para dar sus huevos (fuerza laboral,dinero, impuestos) a su amo. Si te rehusas a dar los huevos vas preso a una especie de contenedor dentro del contenedor.
Cómo verás no eres libre, desde que naces te debes a tu estado. Tu libertad esta sujeta a todo tipo de límites: actas, registro, licencias, decretos, sentencias y más.
Ni siquiera tienes suficiente libertad para tener cosas. Nada de lo que tienes te pertenece.
tu casa? Un permiso del estado para que disfrutes de su propiedad, uso que debes de pagar como un alquiler todos los años. no me crees? Deja de pagar el impuesto de esa propiedad y verás que tan tuya es.
Tu carro? Lo mismo, sin tu licencia, marbete y demás, no puedes tenerlo
Tus cosas? todo lo que tienes incluido el aparato en donde lees esto esta disponible para ser vendido a requerimiento de tu estado
Si te mueres y nadie reclama tu herencia, tu país se queda con todo. Eres de ellos a perpetuidad.
Por qué nadie habla de eso? No quieren que veas que eres un pollo esclavo porque el pollo que se cree libre da más huevos.
Un ejemplo? Trabajamos para comprar artículos que nos vinculan a una identidad superior para que un sector del contenedor en el que vivimos ,los demás pollos, al vernos con un gucci nos miren con agrado.
Quien gana aquí? El sistema.
Dejando la metáfora del pollo a un lado.
Es una pastilla difícil de tragar. Vivimos en un mundo de ilusiones (dinero,trabajo,educación). Configurado para sacar la mayor cantidad de provecho de ti. La ilusión de la libertad solo sirve al fin de la perpetuación del sistema. Un sistema que te quiere estupido y distraído. Un sistema que te quiere en las redes sociales, en la universidad, en la oficina para que interiorizes sus predicamentos consumistas y miopes. consume lo que produces, vive de esta manera ect.
Siendo consciente de la “realidad construida” te permitirá Vivir de una manera menos automática. Donde lo material no sea lo más importante, si no las relaciones.