Fanatícela
Durante mucho tiempo nosotros los fanaticos deportivos hemos gritado y aplaudido en apoyo de nuestro equipo local. Perder la cabeza por nuestro equipo estaba justificado en las estadísticas. La mayoría de los equipos tienen un juego victorioso en casa, ostentando un récord positivo como local. Es inevitable la sensación de que en cierto modo hemos contribuido a ello y por lo tanto es común pensar que si queríamos ver a nuestro equipo local ganar teníamos que comprar entradas y apoyar.
Informándome sobre el tema encontré varios estudios y un libro “Scorecasting” por Toby Moscowitz que recopila los porcentajes de victorias por equipos en casa, los resultados son difíciles de contradecir hay una clara tendencia de “ganar en casa” en todos los deportes. Un equipo fue más victorioso cuando jugó como local, llevándose la preciada victoria al menos el 55% de las ocasiones y llegando a ser de hasta de un 69% de victorias “en casa” en deportes como el fútbol. Estos estudios en mayor o menor medida apuntan cómo el factor más importante para el fenómeno de las victorias “en casa” a las hordas de fanaticos que apoyan con sus cánticos y aplausos.
El 2020 ha sido un año especial porque nos trajo las condiciones indicadas para testear la veracidad de estas alegaciones. Gracias al Covid-19 los equipos han jugado sin fanaticos durante toda la temporada. ¿cuáles han sido los resultados?
Los mismos. Las estadísticas del 2020 muestra una clara tendencia a ganar cuando se juega en casa. Esto hace tambalear la reconfortante teoría de que ya sea por la influencia del fanatico en los árbitros o por el calor y cántico de apoyo de las gradas, un equipo aumentaba la probabilidad de victoria.
Esta data obliga a señalar otros factores como los que desencadenan susodicha anormalidad de victorias. Me pregunto entonces ¿Qué factor puede ser el desencadenante? En mi opinión “la casa” juega un papel importante por la confianza que trae “lo conocido” en el ser humano. Para los equipos locales jugar en casa implica jugar en un estadio muy conocido , que te lo sabes a nivel de detalle y en el que te sientes cómodo. Es una ventaja única que te da más confianza. El conocimiento pleno de Factores como la costumbre de jugar con el viento “en contra”, el conocimiento de que tanto resbala o hace que bote un balón en el terreno en particular, la distancia del campo de juego, las limitaciones del terreno, la posición del sol y más! Determinan nuestro nivel de confianza. Y esa confianza global determina el resultado del partido.
Soy de la opinión que los fanaticos SI son una razón por la que un equipo gana pero no por su influencia directa. Sino por el capital que conlleva tener una comunidad de fanaticos grande y feroz. Esta obtención de recursos es la que permite a los equipos invertir en mejores instalaciones de entrenamiento, en mejores jugadores, mejores servicios de transporte y mejores entrenadores y son estos últimos factores los que permiten un equipo ganador.