25 de Noviembre; Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
El día de hoy a razón del asesinato de las hermanas mirabal se consagro internacionalmente como el día de la eliminación de la violencia contra la mujer.
Es amargo saber que el día de la eliminación de la violencia proviene de un país que está muy lejos de eliminarla, donde la violencia es tal que llega a su extremo: el asesinato. Aunque por la cantidad de feminicidios la situación parece estar peor la realidad es que esta igual, la sensación solo es producto de una mayor exposición de los casos de violencia.
El problema dominicano no es el feminicidio. El verdadero problema es su fuente “el machismo”. Del árbol del machismo se cosecha la amarga fruta de la violencia. Siendo el feminicidio solo la maduración del alimento que hemos sembrado.
Cómo todo árbol el machismo se sirve del ambiente para crecer:
El mercado misogino centrado en el hombre.
Que perpetua a la mujer como ser incompetente y en necesidad a traves de la falta de oportunidades. Y cómo mercancía sexual: con su representación en los medios de “florero” cuya máxima función es cumplir una cuota. Es un ambiente que muele y destroza mujeres pues la retórica es la satisfacción del ego masculino.
Este árbol no es endémico de RD, el machismo es mundial y está creciendo más que nunca, reafirmándose asi la esclavitud de la mujer. A razón de una reinvencion del machismo que sale de las casas para ser omnipresente gracias a las plataformas digitales como Onlyfans, Instagram y facebook que divulgan y venden la mercantilizacion de la mujer afianzándola a través del “like” para mantenerla como objeto-símbolo de la dominación masculina, con su útero expuesto y su boca cerrada.
En RD somos hijos del androcentrismo occidental, pero esta potencializado por la falta de educación. Cómo dijo alguien “la violencia es un tipo de ignorancia” por lo que la sierra que puede talar el árbol es la educación.