El Iniciado, entendiéndole como una persona que recién descubre una disciplina o tema que despierta su interés y que le inspira a comenzar a imbuirse en el tema. Sufre una extraña metamorfosis.
El iniciado en una ceguera debido a su falta de conocimiento piensa que ha practicado o leído lo suficiente (2 libros) como para ya sentirse maestro. Expone entonces sus opiniones como verdades y defiende de manera agresiva sus puntos de vista.
Este pensarse experto otorga una confianza y una sobrevaloración en sí mismo que te auto valida para realizar actos de expertos reales, pudiendo lesionarle o herirle por el inevitable choque con la realidad. Ejemplo de esto lo viví de primera mano:
en mis inicios del boxeo, me sentí enamorado del deporte y a consecuencia de esto en el primer mes ya había entrenado lo suficiente para sentir poder ganarle a quien sea. Por lo que decidí hacer una pelea de boxeo. Tremendo error en los primeros segundos del primer Round me dieron un trompón tan fuerte que: vi el mundo por dos minutos como si tuviera unos espejuelos de fondo de botella. Ese golpe no solo dolió sino que me saco hasta las ganas de boxear! Fue casi 2 meses después que decidí entrenar un poco más!
La metamorfosis a la maestría es un fenómeno que pocos shan experimentado y la persona que llega a conseguirlo ni se entera ya que el maestro adquiere necesariamente una humildad que no le permite reconocerse, un pensamiento Sócratico de “Yo solo se que no se nada”. Esto es consecuencia de todas las ocasiones en la que nuestro experto se ha auto posicionado en la cúspide- como el mejor- y siempre mediante un acontecimiento violento, sea perdiendo ante alguien o una falta total de respuesta, se entera de que la cúspide se encuentra lejos y aún muy arriba. Teniendo que volver a trabajar.
Este tira y jala es lo que hace posible la metamorfosis ya que está solo acontece internamente. Podemos ver su culminación cuando el maestro actúa con humildad de no considerarse un maestro y ve cada competidor con respeto. Cuando el propósito no es ganar no ser el mejor sino dar lo mejor y aportar lo más posible. Todo En base a un conocimiento en constante desarrollo, abierto a cambios y que se ejerce con decoro y responsabilidad.