El emprender es un trabajo muy demandante. Decidir ser emprendedor es decirle NO a muchas otras profesiones y actividades. Ser emprendedor presupone comprometerse a educarse, a trabajar solo, a ahorrar, a esforzarse, en últimas a pensar en tu emprendimiento antes que en ti mismo. Con el tiempo llega hasta a resultarte entretenido, circulas en tus rutinas emprendedoras que se toman todo el día y ya ni se te hacen dificil los sacrificios. Aguantas cualquier cosa sobre la esperanza de ver el proyecto triunfar. Al final el emprendedor es el único loco que cambia las 40 horas de trabajo normal por unas 80 horas semanales bajo sus reglas e ideas.
Lo triste viene cuando miras hacia atrás y no eres tan joven, Las entradas en tu cabeza son muestras de las batallas sangrientas que sobreviviste al filo del estrés al mando de tu emprendimiento. te das cuenta que el tiempo paso volando: tus rutinas emprendedoras te hicieron insensible al tiempo y en un abrir y cerrar de ojos, pasaste a qué te llamen Don. Sin Dudas el camino que habías escogido té impidió disfrutar de muchos placeres de la vida, no cuentas con anécdotas ni una juventud loca tu emprendimiento te mantuvo siendo un viejo en cuerpo de joven.
Pero almenos tienes el dinero de vender tu empresa… espera… tu emprendimiento si bien sobrevivió no tuvo el impacto pensado al final la tecnología y el mundo giro muy rápido desfasando tu empresa. Pero eso es lo que todos los mentores nos dicen.. fracasaras 7 veces y tienes que levantarte 8 por lo que Ahora estás listo para cerrar capítulo y empezar de nuevo… aceptas el reto?
No creas que esta pesadilla es rara… pasa mucho más de lo que crees. La mayoría de las empresas quiebran, las mayorías de los aspirantes a magnates no llegan a siquiera ser auto sostenibles. Por eso esta profesión es tan bien pagada solo un porcentaje muy bajo llega a hacer dinero, influyen muchos factores y no todos están en tus manos! Al final solo hay un puñado de gigantes por algo.
La próxima vez que veas a un emprendedor exitoso y te preguntes cómo pudo lograr eso? a que universidad le pago? cómo lo logró? la única respuesta es que pago con su vida.
Estás dispuesto a dar la tuya?
Eso pensé por eso no hay más emprendedores exitosos.