Instagram es una red social que ha evolucionado de ser un simple timeline de fotos con filtro a toda una red social con herramientas creativas. Dentro de mi círculo social no hay persona que ignore esta red. Me atrevería a decir que es mucho más fuerte que Facebook y que las empresas hacen más esfuerzo en esta red que en cualquier otro medio de publicidad.
Pero el problema del hijo adoptivo de Facebook que pienso discutir aquí no es el problema sicologico que conlleva observar constantemente personas con lujos y felicidad fingidas. Ni tampoco el polarizarte en cuanto a opiniones. Ni mucho menos el hecho de que Instagram usa su agenda LGTB o cualesquiera se le ocurra presentarte las veces suficientes via GiF , explorer o TL para lavarte el cerebro. Si no la realidad de que esta red social Juega contigo, con tu tiempo Y tu dinero.
El modo operandi de facebook es: prueba cosas y rompe cosas. Una filosofía buena cuando estamos hablando de un MVP o producto mínimo viable de producto tradicional pero El problema de fb e ig es que están jugando con una persona, con un sueño y a veces con un sustento de una familia completa.
El algoritmo está en constante movimiento privilegiando ciertos rasgos. Un sencillo cambio en el algoritmo se ve siempre reflejado en tus likes. Y estos cambios son cada vez más frecuentes. Haciendo mini-pruebas por aquí y por allá a fin de ver tu comportamiento con la aplicación te tratan como ratas de laboratorio. Juegan con las aspiraciones y emociones de sus usuarios.
Pero no solo los usuarios normales sufren esto si no que también los creadores de contenido. El sentimiento de muchos influencers que conozco es de frustración. Pues idean y crean durante horas a fin de hacer crecer sus redes solo para descubrir que instagram solo mostró la publicación a 1/10 de los seguidores. Imagínate trabajar horas en buscar nuevas maneras de sorprender a tu comunidad solo para darte cuenta que ese trabajo tuvo menos impresiones que la peor de tus publicaciones y que esto es debido a un algoritmo que vuelve a cambiar. Pero estás situaciones no pasan por accidente sino que muchas veces es una forma de hacerte sentir impotente y hacerte pagar una publicidad.
Cuando Instagram logra hacerte pagar! No creas que acaba ahí, noo…. la sed de esta red es insaciable y el objetivo de tener mejores estadísticas no se conseguirá a menos que te montes en el círculo Vicioso de pagar siempre para crecer. Pero Pagando, la felicidad te dura muy poco ya que se aseguran, así como en las máquinas traga monedas, de darte una ganancia desde que te sientas o en las primeras publicidades y ya luego alternar entre muchas malas y pocas buenas!
Sin lugar a dudas Instagram y las redes sociales son negocios que tocan fibras de interés social y nacional. Estas redes deben de entender que sus usuarios son seres emocionales y que los creadores aportan valor y merecen transparencia. Las redes sociales y sus algoritmos deben de ser regulados.