En Latinoamérica hay personas de mucha capacidad y potencial que han logrado grandes hitos y creado buenas empresas. Pero no obstante esto las estadísticas emprendedoras en esta zona dejan mucho que desear. Si vemos los hechos somos 650 millones de personas y no tenemos mucha representación en la élite empresarial. Brillan por su ausencia los latinoamericanos sin lazos políticos en las listas de billonarios.
En mi opinión nosotros los emprendedores latinos, que vamos con ambición y empeño tras el sueño de ser el próximo Elon musk, con el sueño de invocar y aportar, nosotros que trabajamos día y noche por una visión. Estamos en una gran desventaja.
Pero ¿por qué?
Nuestra educación no es buena. Estamos jugando al juego en español cuando todo sale primero en inglés. Las familias no tienen facilidades tecnológicas. No tenemos buenos servicios sociales. La cultura de la dependencia familiar y estatal nos afecta a todos. El machismo acaba con la oportunidad de la mitad de la población.
En pocas palabras tenemos muchos vacíos que entorpecen los primeros pasos del emprendedor latino. Sin dudas creo que aquellos nacidos en Estados Unidos o europa ya tienen unos cuantos escalones de ventaja.
Pero aguanta ahí esta desventaja de nacimiento se puede superar: con esfuerzo! Es posible nivelar el juego. Por ejemplo podemos contrarrestar muchas desventajas: Aprendiendo inglés, cogiendo clases online, leyendo buenos libros, involucrándose en actividades extracurriculares y más.
Pero lamentablemente la desventaja latina va más allá.
No basta con tener una latinos excelente ideas, trabajar como loco y hacer todo lo posible pues aún así no obtendras resultados como lo de una Start-up en sillycon valley.
Esto porqué nos encontramos en un mercado reacio a lo tecnológico, Las personas son muy sensibles al precio favoreciendo así a las industrias con gran inversion en reducción de costes, el grueso del mercado no cumple las necesidades básicas de la pirámide de Maslow, limitándonos. La corrupción estatal. La inseguridad.
Todo esto hace que el emprendedor la tenga más difícil en Latinoamérica.
Otra cuestión es la falta de exposición al mundo donde se desenvuelven las grandes mentes. Por ejemplo En mi experiencia personal he tenido varías ideas que consideré como la última Coca Cola del desierto solo para darme cuenta que esta idea hacia mucho que había sido emprendida en un país anglosajón.
Y creo que este caso es más común de lo normal, algunos emprendedores estamos teniendo ideas e innovando pero cómo nuestro mercado está varios pasos atrás de aquellos de países desarrollados estamos condenados a llegar tarde.
Este último problema puede ser resuelto utilizando revistas tecnológicas como Tech Crunch que nos da una vista a lo que se está moviendo en tecnología.
Los emprendedores latinos aunque tenemos estas desventajas no quiere dejar dicho que es una pelea que está perdida. No! Al contrario lo que busco con este artículo es que seas consciente de tu realidad y actúes en consecuencia apoyándote más en recursos online y poniendo más de tu parte. Pues si la tienes más difícil solo quiere decir que tienes que empujar más para cumplir tus sueños.