Un hábito es una práctica habitual. Lo que resulta interesante de los hábitos es que muchas veces suceden sin representar un esfuerzo extraordinario, sino que resultan fáciles y fluidos. Es como una camisa que siempre es doblada de la misma manera, siendo cada vez más fácil doblarse en los mismos pliegos. Los hábitos son conductas que nuestro cerebro reconoce y automatiza para ahorrar energía en la toma de decisiones. Tu cerebro desarrollará Los hábitos quieras o no. Está en ti utilizar sabiamente esta herramienta del cerebro o no.
Los hábitos son muy importantes para la vida. Constituyen conductas habituales que conducen a resultados consecuentes. Debemos de aplicar el pensamiento causa-efecto a los hábitos que tenemos. Si desarrollas el hábito de comer comida chatarra después de tu jornada laboral es lógico que desarrolles sobrepeso con el tiempo. La causa -es el hábito- (comer comida chatarra después del trabajo) el efecto es el sobrepeso.
Por ende, para que podamos aprovecharnos de los hábitos debemos de invertir este proceso y comenzar con el fin en la mente, pensar ¿que queremos? (en el efecto). Por ejemplo -un cuerpo hot- Y luego pensar en las distintas causas que desembocan en esa consecuencia. Por ejemplo ¿Que me lleva a un cuerpo hot? El ejercicio. El habito que debo desarrollar es “El ejercicio”. La manera de cambiar quienes somos es cambiando que hacemos. Una persona solo puede conseguir ser X, haciendo X. Y la manera más eficiente es adquiriendo un habito que te desarrolle.
Me gusta pensar en los hábitos como blocks en el edificio de tu vida. Cada uno es importante en la edificación por lo que hay que tener cuidado con la calidad de los mismos. Para tener un buen edificio/vida Debes de tener todo planificado, debes de contratar a un arquitecto y explicarle lo que quieres. Establecer que quieres que sea el edificio en 3 años cuando este más avanzado y partir de ahí para saber qué tipo de blocks necesita la edificación.
Los hábitos logran grandes diferencias, tanto así que se puede decir que tu vida es el resultado de tus hábitos. Solo aquel que es consciente de sus hábitos es capaz de cambiarlos y dirigirse a donde quiere. Al final en la vida tienes lo que repites.