Al llegar a los hoteles, villas, estudios o cualquier vivienda de renta siempre encuentro un cartel haciendo referencia al medio ambiente a fin de que el cliente recicle el uso de toallas, no utilice tanto el aire y/o apague bombillos.
Dudo que esta política se deba a una mentalidad ambiental y no a una mentalidad empresarial. El gasto energético es uno de los costos más importantes en esta industria y recortarlos se traduce en más dinero de beneficio para sus propietarios y si haciéndolo consiguen una buena reputación dado que lo eco-friendly está de moda es natural que en todas partes encuentres estos cartel medioambientales.
Esta práctica es una política hipócrita que perjudica al cliente. Es él el que está pagando y el que está haciendo el trabajo. El cliente tiene menos comodidad y más responsabilidad. El ahorro no beneficia al mundo sino a los bolsillos de los dueños. Porqué no envés de pedir que se apague el aire acondicionado cuando salgas de la habitación, no hacen una inversión en paneles para obtener energía solar? O por qué no le pasan el costo de lo ahorrado en energía a los clientes como descuento dado que son ellos los que permiten esta ganancia ecológica extra.
Los carteles de medio ambiente sirven a los intereses de los dueños y no los del ambiente. Si estas empresas estuvieran tan preocupadas por el medio ambiente destinarían parte de sus beneficios a fundaciones.