Cuando formas parte de un grupo con una meta en común, se hace tangible cómo crece la competencia entre los miembros del equipo. Ya sea que este en una institución , una empresas o un equipo deportivo la competencia es incentivada.
Algunas de las formas que se utilizan para esto es felicitando o reprochando, publicando los resultados del mes en un lugar donde todos los miembros lo vean, ventajas e incentivos para un ganador y premios entre otras estrategias. Logrando que las personas se esfuerzan más.
La competencia tiene beneficios para las personas pues incrementa las habilidades de cada uno y en caso de que haya incentivos los ganadores también reciben beneficio económico.
Pero el gran ganador de esta estrategia es la autoridad o dueño del equipo pues mientras los miembros se matan por ganar la autoridad sin necesidad de gastar, obligar o mandar obtiene un incremento en sus beneficios económicos.
La competencia es una manipulación con la cual el miope se dirige hacia su propio abismo. Cuando alguien se esfuerza de más obtiene como es natural resultados anormales creando un precedente de cuál es su estadística cuando está motivado y por tanto exigiéndosele resultados semejantes de ahora hacia adelante.
La carcajada más alta cuando se otorga un premio no es la del que lo recibe sino la del dueño pues te está dando un trofeo de plástico o un certificado firmado mientras que el tiene los beneficios los económicos.
Creo que el sobre-esfuerzo y el gasto de energía mental mayor solo debe de darse en las áreas de la vida donde más nos beneficie a nosotros.