Suelen haber trabajos que ofrecen un pago por comisiones que ofrecen la posibilidad de ganancias extremas “sin techo”, donde ganas un porcentaje de sea lo que sea que vendas.
Los empleados se sienten atraídos a estas ofertas por las posibilidades de hacerse ricos por el sueldo indeterminado pero potencialmente alto. Pero nadie logra vender tanto, existen límites para las ganancias sin límites.
Estos límites a veces son naturales como el tiempo (8 horas de trabajo) o artificiales; almacén finito, clientela reducida, turnos de atención entre varios vendedores, logística imperfecta, la calidad del cliente repartido entre los vendedores, el tiempo perdido en trabajo de administración, limite de ventas por hora debido al tiempo mínimo que cada cliente necesita de atención. en fin por bueno que seas no podrás realmente pasar de un techo concreto que la propia empresa conoce.
La empresa diseña unos límites porque no puede depender de pocos vendedores y otorgarles mucho poder a unos cuantos. Una moneda que vaya extra a los vendedores es una moneda menos que entra a los bolsillos de los administradores. Por eso por más que te esfuerces por vender el sueldo no será muy superior al del promedio que suele ganar un vendedor en esa industria.
De llegar a pasar una ganancia sin limite por un vendedor desembocaría en más vendedores en esa industria, copias del vendedor, más empresas vendiendo el producto y esa industria sufrirá una restructuracion en la repartición de comisiones como respuesta a una nueva forma de vender que ha roto los límites establecidos que perjudicaría a los vendedores y beneficiaría a la administración.