Mi 2022 en Spotify3 minutos de lectura

Spotify ha implementado un sistema mediante el cual todos los años resume tus gustos musicales, catalogándote de una u otra manera según tú uso de la app durante el año.

Hoy me tocó ver mi selección de canciones y artistas de este 2022. Me sorprendió mucho porque la selección aunque de mi gusto si que no representaba mi elección interna de artistas y canciones favoritas. Además se me caracterizó por ser vanguardista ( de moda musical), un adjetivo al que pocas veces se me ha asociado.

Pensando sobre los resultados llegue a la conclusión de que el sistema de fin de año está sesgado y sufre por su sencillez algorítmica.

El algoritmo presentó las canciones que tuvieron más minutos en la aplicación, un asunto de sumatoria y presentación de datos. Pero se quedó corto para revelar mis gustos verdaderos.

Veo la razón por la que los artistas y las canciones de mi ranking estaban ahí.. y no era siquiera por mi elección propia es el producto de la elección de los dueños de playlist populares de Spotify quienes en pos de sus gustos personales y de la moda, agregan canciones a su playlist y consecuentemente nosotros los oyentes terminamos teniendo un ranking de fin de año parecido de acuerdo al dueño del playlist por el motivo común de seguir una playlist de un género específico desde hace 1 año.

Asi mismo la forma en la que se promueven las nuevas canciones, pagando para estar en una playlist, siendo parte de Spotify / más exposición, estando asociado a cierta radio de un artista, canciones con remixes, featurings, hace que nuestra novedad musical sea mayor que la real.. pues estamos oyendo canciones y artistas nuevos involuntariamente.

Soy una persona de gustos clásicos y baladas viejas pero también oigo reggeton (mi género favorito según Spotify) este al ser un tipo de música más pop, con más featurings, de fiesta, aptas para cualquier momento incluso para ir al gimnasio, termina tomando más minutos de reproducción que las demás aún cuando no sea la que más disfrute.

Hay géneros y canciones que deben de tener más peso a la hora de analizar las reproducciones por su naturaleza. Por ejemplo las canciones viejas deben de tener un peso mayor en el ranking que las nuevas porque las nuevas son escuchadas por curiosidad, promo o involuntariamente mientras que las viejas tienden a ser buscadas. Así mismo el gusto de una canción vieja es más auténtico porque aun está haber sido escuchada desde hace mucho aún se está escuchando, por lo que supera la prueba del tiempo, un elemento clave para determinar los gustos.

La simple suma de los datos no debe bastar para sacar conclusiones Spotify deberia de realizar un mejor análisis a los datos crudos. A fin de comprender a sus usuarios mejor y por consecuencia lograr una mejor predicción de sus rankings

Comparte esta entrada:

Descubre

Más entradas:

Todo está mal

La bendición de la humanidad es la costumbre. Gracias a ella nos hemos organizado y hemos construido tecnologías asombrosas. Pero La costumbre aunque trae muchos

El lado oscuro de los regalos

El ser humano es el propio arquitecto de su vida. Toda ayuda exterior es un daño porque es falso, grr es una injusticia, aquello que

Nada no es arte

El primero en enseñar un cuadro vacío o con una mano de pintura por encima fue un genio pues paradójicamente exponer nada, como arte significaba