El mundo es injusto, de esto se deriva que los seres humanos no siempre sean buenos.
Es muy beneficioso pedir respeto a la propiedad cuando tienes una casa de veraneo. Es oportuno predicar el trabajo duro o la educación como antecedente de la riqueza cuando no eres pobre. Es fácil villanizar al delincuente cuando el estado no te ha fallado.
El mundo está lleno de sufrimiento, billones de personas apenas logran sobrevivir, algunas familias con ayuda de sus hijos: Niños que no pueden estudiar porque deben de buscar dinero para el pan de cada día.
Es difícil ponerse en el zapato del otro, tomar un momento para mirar por la vidrio de tu vehículo a la persona que anda a pie y preguntarse ¿cómo sera su vida?
Un mundo sin vacaciones lujosas, sin cenas en restaurantes, sin casa decente, sin ahorro de emergencia. crees que el no trabaja ? Acaso no crees que el también estudio? Todo el mundo estudia, todo el que no es indigente trabaja pero aún así la gran mayoría de la población es pobre. Si fuéramos nosotros los que hubiésemos nacido en esa situación crees que con tu gran inteligencia hubieses salido adelante? El ser humano suele sobreestimarse pero si eres sincero sabes que estarías más o menos en la misma situación.
La gente no es inerte, el pobre también quiere ser feliz, también quiere esas vacaciones caras al otro lado del mundo, quiere cenar bueno, quiere una casa mas grande en fin tiene los mismos incentivos que tú para darle para delante, Quizás más por estar peor que tú. La diferencia es que el esta atrapado en una tela de araña difícil de escapar: la pobreza..
Entonces esperas que el pobre se mantenga en un estado de insatisfacción eterno? Que renuncie a lo bueno por imposible ? Que transmita ese pensar a sus hijos? Porqué el es menos gente que tú…
Por eso no es de extrañar que tantas personas sean malas, delincuentes y corruptas.
El mundo ciertamente les ha fallado, su actuar es fruto del resultado humano de ver las opciones y actuar en su interés.
El contra-argumento común es sacar de la manga un caso de éxito de un pobre obrero que formó una compañía y hoy es millonario. Pero lo que no se oyen son los millones de obreros que se pasan su vida pasando lucha trabajando y no logran nada (no por conformidad).
Cuando aprovechas una oportunidad y por ello le ganas una batalla a una persona, esa persona se queja pero si ella hubiese estado en tu posición y ve la oportunidad también la hubiese cogido y el que se hubiese quejado/llorado hubieses sido tú. La realidad es que seguramente serias igual si hubieses sido ese atracador del periódico y hubieses vivido lo que el vivió.