En la actualidad hay más peligro que nunca. Aunque es cierto que el orden jurídico, el poder estatal y la educación han logrado una significante baja en la intensidad y recurrencia de la violencia no menos cierto es que la violencia potencial es exageradamente más peligrosa y amenaza a más personas de muerte que nunca antes en la historia. Una bomba nuclear en pocos minutos esfumaría más vidas que cientos de guerras de antaño.
Pero cómo conseguimos la paz?
Los pacifistas dirán que impidiendo la producción de armas pero en un mundo como este el primero que tome una roca puntiaguda reinara el mundo. Los académicos dirán que con educación dado que la fuerza interior repelerá todo pensamiento salvaje, pero solo toma un rebelde con causa para iniciar una carrera violenta hacia el abismo. Por eso opino que la respuesta correcta es: Con el interés.
En un mundo capitalista cada vez más interconectado, tener comercio bilateral es en si mismo una forma de protección, ya que volverse hostil con quien se tenía una relación comercial es perder un cliente y un proveedor. Así mismo los aliados de ese país pueden tornarse enemigos económicos entorpeciendo la economía, causando estragos.
Un poder militar supranacional fuerte puede trae paz. Cuando alguien sabe que va a recibir una golpiza, siempre quiere La Paz. El interés del amenazado está en ser amigable.
La Paz es un producto de la satisfacción. Aquel que se encuentra bien, recurre menos a las armas porque puede dañar su posición más o menos agradable. Por lo que asegurar un sin número de desgracias a quien tome las armas es una forma de desincentivar la búsqueda de beneficios a través de ella.