Fruto de las tensiones internas de Ucrania y el juego geopolítico de Rusia, estamos viendo la peor crisis europea desde 1943.
La guerra quizás la estén ganando los rusos pero la guerra mediática está claramente desproporcionadamente a favor de los ucranianos.
Esto porque los medios están siendo usados como armas (Rusia también lo hace en su país) para ganar los corazones del mundo. Es por ello que cada vez más empresas importantes se ven forzadas a cortar relaciones comerciales con los rusos y Las personalidades públicas apoyan a los ucranianos.
Es así como surge el héroe de Ucrania el presidente y líder: El señor Zelenski. Pero esté cómo verás está más cerca de ser el villano de que lo está de ser el héroe.
Las atrocidades de la guerra causan entre todos horror y por ello son noticias de fácil difusión. Usándose en ocasiones para regular el odio al enemigo. Es por ello que cada muerte de los ucranianos causa tanto revuelo pero la verdad es que la muerte es Parte del concepto de una guerra, las bombas caen y seguirán cayendo.
El hecho más atroz de la guerra Es el inicio de la misma no lo que sucede en ella. Y Aunque Rusia es parte causante, la guerra es como un baile de tango, se necesita de los dos participantes para bailarse. Por lo que el presidente de ucrania ha jugado un papel imprescindible para la crisis.
El buen presidente no es aquel que toma la cara de un movimiento popular. Es el que evita con política, los males que acechan a su país, en otras palabras el que a través de la política obtiene lo mejor para su pueblo. Y claramente el presidente de ucrania, no jugó bien sus cartas. Sus habilidades políticas no son efectivas y se embarcó en una guerra imposible de ganar. El presidente de Ucrania quizás ganó nuestros corazones y es visto como un héroe pero perdió su país.
¿Por qué estados unidos ,El país de la libertad , no hace cosas que claramente son justas, justo ahora? Porque no todo se puede, hay que ser pacientes pues es preferible jugar la política en pos de la libertad final, que entrar en un conflicto armado con países autoritarios cuyas formas de gobierno prevén un conflicto mundial. La historia demuestra que la libertad siempre se impone aunque a veces lo hace con lentitud.
Al final el mundo seguirá girando, la economía globalizada volverá a surgir y el único que llorará sus hijos muertos toda su vida será su padre, no los tíos. Es el padre el que debe de sacrificar comodidad cortoplacista por un mejor futuro de sus hijos. Es el padre el que debe de ver el panorama completo y dirigir por el mejor camino.Ósea es el presidente el que debe de elegir el bien o el mejor mal.
El bien de Ucrania solo se podía obtener con un político capaz y estratega. Una celebridad no resuelve las cosas a puertas cerradas. Está en los genes del célebre llevar todo al plano de la victoria personal. Por ello el presidente morirá como un mártir y le harán muchas películas. Pero el país ucraniano durará decenas de años para volver a ser un país libre con un futuro democrático prometedor.
No apoyo a los rusos ni a los ucranianos. Sin dudas no estoy a favor de la idea de que un país invada a otro. Ucrania está repleto de buenas personas y Rusia también y ambas están muriendo por centenas.
Los únicos que van a ganar son los gobernantes: uno se caso con la historia y otro obtendrá más territorio. Los que perdieron más y seguirán perdiendo son los pueblos de cada país.
La política ucraniana necesitaba de un presidente pragmático, que apostase por el futuro, que viera el panorama ruso y su economía para actuar en consecuencia. Con un país libre se puede hablar de derechos y entablar con ese lenguaje un acuerdo. Pero con un país como Rusia no. Que este bien? O Que está mal? Si pero esas son las reglas del juego y hay que jugar con ellas eligiendo el camino más acorde a nuestros valores e intereses.
Con una historia tan compleja y vinculada como la ruso-ucraneana es mejor perder para ganar o ganar lentamente. Esperar resultados “para mañana” solo puede esperarse de un comediante de presidente.