Siempre he estado cautivado por las invenciones y la creatividad del ser humano. Es por eso que durante mucho tiempo me dediqué a leer libros sobre estos temas.
En su mayoría todos polulan los mismos principios de innovación, siendo el más recurrente la necesidad de la multidisciplinaridad.
El pensamiento multidisciplinar es saber sobre varios temas, es tratar de solucionar el problema con la ayuda de otras áreas del conocimiento humano. La premisa es sencilla mientras más llenamos nuestra cabeza con distintos bloques de conocimientos de distintas y vareadas áreas, Mejores creadores seremos gracias a la posibilidad de hacer un copy/paste de estos bloques de conocimientos prestados, teniendo solo que naturalizarlo al tema de interés.
La multidisciplinaridad no nos ayuda a ser inventores pues una mente repleta de dogmas, de afirmaciones y de citas, al momento de crear no hará más que repetir lo que ya se ha leído.
El que agrega un concepto de arquitectura a un problema de programación no crea. Está utilizando una técnica de asociación. En realidad no es una mente creativa, y lo único que hace es repetir.
Cuanto más inteligente, cuanto más culto se es menor es la capacidad de crear. Pues todo el conocimiento acumulado es un muro que entorpece el pensar en nuevas formas. Una caja de herrramientas que te impide crear una Cosa mejor.
Creo que la mejor forma de crear es creando.