La nueva economía tecnológica esta amenazando instituciones importantes. Los modelos de negocios innovadores son la principal amenaza a la clase trabajadora.
Esto porque las compañías tecnológicas están usando la tecnología para disfrazar su negocio y así saltarse obstáculos (costos).
La mayor carga empresarial es la relacionada con los empleados. Estos no solo representan un costo salarial sino que como seres humanos son seres de derechos que requieren cuidados especiales como pension, seguros médicos, salario mínimo, seguridad y toda una gama de servicios.
Es por eso que las compañías tecnológicas en su incesante interés en ser la nueva gran cosa cortan costos empezando por el eslabón más débil de las empresas, los empleados.
Pero estos beneficios del trabajador no fueron obsequios de los empresarios si no que fueron frutos de largas luchas. Los trabajadores tienen un historia de abusos que se han ido superando poco a poco en base a luchas y revoluciones. Por ejemplo gracias a las exigencias y tensiones laborales se fueron bajando la jornada laboral desde horas inhumanas 15 horas , hasta 10 horas por día.
Estos derechos del empleado son un umbral mínimo para evitar la cosificación de la fuerza laboral y asegurar una dignidad mínima para aquellos que hacen posible el capitalismo (los trabajadores).
Pero desde la invención del Internet y el auge de las star-ups se ha visto un retroceso disfrazado de modernidad en la vida laboral.
Han surgido nuevas empresas innovadoras que tienen un fin hermoso y sano pero cuyos medios son terribles: el abuso de sus empleados.
Un ejemplo son las empresas de transporte o delivery’s de comida quienes bajo la misión de la entrega a domicilio “donde sea y cuando sea” se sirven de una gran cantidad de trabajadores, los cuales son la fuerza motriz de la empresa, pero que no son reconocidos como empleados a sabiendas de lo Que implica. Es por eso que estas empresas tienen el cuidado suficiente de no mencionar ni establecer una relación de empleador-empleado con ellos para así mantener costos bajos y hacer más dinero.
La precariedad de la economía actual, ha hecho que gran parte de la población de su aceptación tácita a la pérdida de derechos y participen en oleadas hacia este tipo de negocio.
El trabajador debe de ser protegido de estas grandes compañías tecnológicas que se han convertido en las nuevas petroleras explotadoras e irresponsables. Así como en los contratos se protege la parte débil y se evita que se concedan cosas que intuyen abuso (tratos muy injustos) el gobierno debe de ser realista y consciente de que el que entra en estas compañías abusivas no está dando su consentimiento sino que más bien está dando un consentimiento viciado por la necesidad y la precariedad. Así como el pobre no puede vender su cerebro para salir de deudas pues es ilegal el trabajador de estas empresas no puede vender su tiempo sin obtener a cambio los derechos mínimos laborales.
Las start-up’s dan a entender que este es el precio del futuro y la modernidad, “un precio amargo pero necesario”. Pero creo que estas son patrañas. Un humo para esconder un abuso y hacer más dinero.
La tecnología es un facilitador de lo que el ser humano siempre ha necesitado. No crea algo nuevo, el ser humano siempre ha necesitado, comida, siempre a necesitado centros sociales donde se conectan con personas que conocen,sea esta una cueva o una red social. Siempre ha necesitado transporte sea en el lomo de un amigo, un caballo, una bici o un carro eléctrico. las start ups no son un game changer que amerita atropellar las conquistas laborales del trabajador. Son mejores y más fáciles formas de realizar actividades humanas y por tanto deben de jugar con las reglas humanas.
La nueva tecnología quiere que subas contenido, para ser influencer, trabajes, te empeñes y le hagas su negocio, pero sin comprometerse contigo. Bajo el pretexto de que son diferentes… (pero como ya vimos no lo son) Y ahora por ser plataformas plantean su escape legal.
Un sin sentido pues la economía de la plataforma es la economía normal con un nombre guay.
El capitalismo se define como el dominio de los medios de producción en manos privadas dígase en manos no estatales y los medios de producción (fabricas, máquinas) son la plataforma que le permite al empleado hacer un trabajo que se traduce en un producto que se vende para pagarse su salario. con estos medios de producción de la compañía el empleado evita un gasto de dinero y logística y por ello el empleador es quien asume el riesgo y recibe más. Así como con YouTube te evitas el alojamiento y te facilita estar frente a una audiencia el empleador de una fritura te pone frente a una freidora que no puedes comprar y te pone frente a clientes de su local (cosa que no puedes hacer tú por falta de recursos ya que si podrias lo harías). Al final para las compañías tecnológicas la plataforma es su medio de producción y tu participación es su mano de obra. Ambos utilizan al empleado y se lucran pero solo uno está sujeto a todo lo que implica un empleado.
Las start-ups y empresas tecnológicas venden un producto: te dicen emprende abre una página, sal a hacer deliveries, abre un blog en nuestra plataforma, se tu propio jefe… pero dándote una “oportunidad” a su manera. Una manera abusiva donde ellos obtienen tu esfuerzo y empleo de tiempo en su misión pero a cambio no dan nada.
En un negocio de frituras el jefe desea que vayas y le hagas frituras para que el la venda y el se lucre no? Por eso te paga y cumple con los requisitos. En estas nuevas empresas tecnológicas llaman tu atención para que le hagas el trabajo (subir contenido) y ellos se lucren pero a diferencia del dueño de la cafetería de fritura ellos no te pagan los derechos del trabajador.
Si no puedes jugar con las reglas del juego y las cambias: no eres innovador, eres abusador.