Tigueraje es una palabra dominicana que se usa para describir un comportamiento de viveza y astucia que busca obtener un resultado favorable para su autor pero que no le corresponde según el correcto devenir de las cosas. Por tanto el tigueraje es una conducta de forzar resultados rompiendo reglas.
Un ejemplo de tigueraje sería pasarse la fila, entrando por otra puerta. El tigueraje es algo bueno para su autor pues se obtiene lo que quiere cuando lo quiere pero es algo malo para la sociedad pues se corrompe el fluir del sistema.
Para saber si una conducta es realmente buena debemos de hacerle un examen: si todos hicieran la misma conducta sería sostenible? Al aplicárselo a cualquier tigueraje veríamos que sería imposible o de hacerse sería un caos.
El tigueraje es una apuñalada al sistema, un aprovecharse de él para fines propios, saliendo mejor que aquel que hace las cosas correctamente. Es por eso que el tigueraje incita a los demás a copiarle pues representa una ganancia rápida. Pero es contraproducente pues a largo plazo las cosas tienden a empeorar al corromper el orden y sus actuantes cada vez sacan menos de el pues Mientras más hagan tigueraje menos favorable para sus autores es. Pues el tigueraje necesita de una regla social o legal que se siga para existir.
Una sociedad que tiene muchos tiguerajes es una sociedad desordenada y moralmente enferma.