Los derechos son realmente un acuerdo entre personas, regulan las reglas de la vida en sociedad, pero pienso que estas reglas son como llover sobre mojado. Las reglas se simplificarian si nuestra constitución definiera la Libertad. L
El ordenamiento jurídico (leyes de un país) deriva y es consecuencia del pensamiento dominante de la sociedad sobre la libertad.
La definición de la libertad el “Que es?” Cuáles son los límites?” Es el determinante de las consecuentes leyes.
Si bien no hay artículos en las constituciones que hablen filosóficamente sobre la libertad, es el razonamiento sobre la libertad el que determina cuáles serán las prohibiciones de las leyes.
Una frase condensada de qué es la libertad puede remplazar miles de leyes. Las leyes entorpecen la vida en libertad porque su conocimiento integral es imposible.
Pero esto no es tan fácil. El concepto de libertad varía dependiendo de a quien le preguntes. Puede ser definida en un término utilitarista/socialista o en término individualista o conservador. favorecer al individuo o favorecer al bien comun. Proteger ante todo la libertad de la persona o solo hasta donde el bien común aguante.
La constitución debe de decidir de que lado jalará la sociedad. Para asi utilizando el sentido común vivir de acorde. Los jueces deberían de entonces Ser los guardianes de ese artículo que define la libertad interpretando todo a partir de él.
No puede haber dos leyes que entiendan la libertad de maneras diferentes porque traería problemas. En otras palabras, no puede haber leyes individualistas y otras leyes que aplasten al individuo en pos de la sociedad. Entorpecería la vida social.
Constatar que es la libertad en un esclarece cuando comienza y termina el “daño”. Definir la libertad es la pieza angular del ordenamiento jurídico.