La democracia es El sistema político donde la soberanía reside en el pueblo, haciéndose su voluntad a través del voto.
Este sistema es un gran paso para la humanidad. La mayor parte de nuestra historia la hemos vivido a Merced de la voluntad de unos pocos: El más fuerte, el conquistador, el sangre azul, el elegido por dios, ect… cada etapa dictatorial se fue sofisticando ofreciendo más y mejores justificaciones del origen del “¿por que?” de quien toma las decisiones. Hasta que llegamos a la democracia y superamos todas estas barreras o no?
Según las constituciones de los países occidentales, si. Más bien una “democracia representativa” donde el pueblo elige a sus gobernantes y ellos ejercen el poder.
Entonces los gobernantes son distintos a los gobernantes antiguos?
En la democracia representativa la batuta la sigue teniendo un grupo quienes ahora se hacen llamar “partidos”, estos grupos son dos caras de la misma moneda que se presentan como oposición. Son los únicos que tienen el sistema capaz de llevar a su elegido al poder. A diferencia de la antigüedad su elegido una vez gane: no se arriesga a perder su posición de manera violenta a manos de otro más fuerte sino que el mandato acaba después de cierto tiempo, cediendo El paso al miembro del partido de oposición.
Estamos eligiendo entre la preselección de los grupos de poder, pero aún tomamos la decisión de cuál miembro elegir?
En realidad no. En la democracia representativa se sigue imponiendo la voluntad mediante la fuerza.
Solo que la fuerza que se ejerce sobre el pueblo no es ya una agresiva. Ha evolucionado a una fuerza “blanda” donde la voluntad se hace “viciando el consentimiento” de los votantes.
Estos vicios del consentimiento son la inducción al error: donde se tapa información y se engrandece la información favorable. El engaño: escondiendo información, vendiendo información falsa, y manteniendo a la población estúpida. Y La violencia donde se induce al miedo y abusa de posición
Conclusión.
Creo que Vivimos en lo contrario a la democracia: En la dictadura: en la imposición de la voluntad de un grupo o persona a través de la fuerza.