El día de hoy viendo videos de YouTube el algoritmo me recomendó un video diferente al habitual, el mismo tenía un título de que “pararan de dudar de uno mismo” acompañado de una foto de la cara del creador del video estilo pasaporte sin ángulos ni emoción junto a la frase “Paren de dudar” no hay que ser un experto en lenguaje corporal para saber que este chico no era confiado ni tenía cara de ser exitoso.
Con 5 visitantes al video en 12 horas decidí no hacer click pero si de algo estoy seguro es de que dijo muchas cosas motivacionales y bonitas en él, que no es que dejan de ser ciertas, en ciertas circunstancias. Más allá de eso, sus circunstancias no son las adecuadas para ser el portavoz del mensaje y es que mi punto se explica solo con ver su carátula.
Pienso que está bien dudar de uno mismo y que el no debió de subir ese video. La duda es un punto de control importante de nosotros mismos, hacerlo nos permite juzgar nuestro trabajo y perfeccionarlo, como poco o postergarlo para cuando si estemos preparados, como mucho. Dado que todo lo que importa es muy difícil, ante cosas que no tenemos la capacidad de hacer una duda puede permitirnos mejorar y ofrecer un trabajo mejor.
En esta Era todos queremos dar el mensaje correcto y fingir que somos la personificación del mensaje cuando en realidad no lo somos. Está de moda fingir hasta lograrlo pero eso no es ni siquiera intentarlo es una promesa vacía para los demás y para uno mismo, una mentira. Decirlo no es hacerlo o serlo.
Compensar los resultados con actitud positiva es un error y lejos de ser aplaudido debe de ser criticado. Así como no te gustaría que un doctor cirujano sea confiado y finja que sabe algo que no sabe cuando eres tú el paciente no deberíamos de permitirlo en otras áreas. Difuminar la línea entre confianza y realidad objetiva, es problematico. El doctor sabe o no sabe, la chica es bonita o no, el protagonista es exitoso o no. Son realidades que son verificables, decir que uno es algo y dar clases sobre eso no te hace ese algo, aún cuando todos te aplaudan o feliciten por decirlo.