La moral no es estática está en movimiento y surge de las dinámicas sociales producidas por el entorno. El entorno es producto de la interacción entre personas racionales y la estrategia global tomada por sus líderes, esta estrategia global o visión responde a la pregunta de “hacia dónde vamos”, si la estrategia global es por ejemplo conquistar otros países entonces las dinámicas sociales producirán una moral consecuente.
En un entorno de conquista el machismo seria bueno ya que se necesitan hombres fuertes que salgan a hacer el trabajo duro y un ideal feminista se le consideraria malo. En cambio en un entorno capitalista el feminismo es bueno pues duplicas la cantidad de consumidores mientras que el machismo lo reduciría.
Que moral tenemos ahora?
Para saber debemos de ver la estrategia global de nuestros líderes, esta no puede ser cualquiera sino que tiene en cuenta la historia, la actualidad y su constante movimiento, pero creo que podríamos adivinar que es: progreso económico.
Las dinámicas que surgen de ese entorno degenera en que todo lo que sale de la libertad pacífica es bueno pues todo deseo o necesidad por diferente que sea, puede y debe, de ser suplido por un negocio nicho, incrementando por ello el ingreso económico de la sociedad. La libertad, diversidad e inclusión son el bastion moral de la sociedad de hoy pero no es un tema ético es un tema práctico.
Está moral con vistas a la vision es eficiente porque todos los valores como el de la justicia, la equidad, la responsabilidad se miran desde el lente de la moral. Aunque nadie se sentó y pensó la moral, es un residuo de lo que para nosotros como sociedad es más importante es por ello que La moral tiene un poder enorme para influir en nuestros comportamientos esa fuerza impulsora le sirve a la autoridad como último muro de contención para lograr su estrategia global. Es el muro más fuerte porque el castigo no es externo, sino interno , continuo y Desde todos los puntos sociales.