Creo que la persona negativa entendida como aquella que realiza una conducta que tiene un efecto de disconformidad en la otra persona es muy importante para la persona que recibe el discomfort. Sin el boche/insultó/burla/sermón/critica la sociedad se dirigiría a un abismo.
El negativo que es honesto produce cambios positivos en el mundo. Así como el dolor es el mecanismo por el cual el cuerpo te dice que el sartén está demasiado caliente y que por ello debes de quitar la mano la persona negativa que se burla de un comportamiento es el médico que le dice al enfermo su enfermedad y su cura, en otras palabras es la persona que revela una verdad que si llegase a cambiarla puede hacerle mejor. Si no tuviéramos este mecanismo del dolor, dejaríamos la mano en el sartén y la perderíamos por quemacion así mismo si una persona no nos dice la verdad en nuestra cara, no nos hecha un boche o se burla, pues mantendremos una conducta desfavorable por desconocimiento y esto puede desembocar en una pérdida mayor.
Encuentro que decir esto hoy es más necesario que nunca. Ya que el sentir positivo de las personas se ha vuelto un derecho fundamental llegandose por ello a tratar de negar y cambiar la realidad objetiva para que así un grupo se sienta bien. Ejemplos de estos sobran pero utilizaremos el del obeso que no quiere que se le llame obeso.
Si la persona obesa no recibe un trato negativo en lo referente a su cuerpo y en cambio recibe interacciones positivas con relación a su peso entonces el sufre el riesgo de morir por las enfermedades derivadas de una mala condición física. Creo que si verdaderamente amáramos al obeso le diríamos que deje de comer tanto y trataríamos de empujar en la agenda de su vida la tarea de rebajar.
Esto no es visto así pues el amor es hoy visto como “libertad”, dejar ser a cada quien como quiera… cosa que es dañina pues si verdaderamente amas a alguien quieres lo mejor para el y por tanto debes de favorecer su bien a largo plazo (estar en buena salud) a su bien a corto plazo (ser un gordo que se siente bien y empoderado). Hay que tratar de interceder en la libertad de las personas, con amor como director.
Creo que como regla de dedo y para saber que conducta es o no aceptable y por lo tanto sujeta a una interacción negativa que produzca inconformidad en la persona que realiza la actividad es preguntarnos: si todos hiciéramos esa conducta (ser obeso en este caso) la sociedad estuviera mejor o peor?
Nadie es perfecto por ello todos cometemos y cometeremos errores, es por ello que necesitamos personas cercanas que nos quieran pero no con la indiferencia feliz de una persona que nos permite caminar a donde queramos incluso cuando sabe que al final del camino hay un asesino sino con amor activo donde se trata de interceder en nuestras decisiones para no vernos sufrir. Es irónico pero la persona negativa es realmente una persona positiva.