Diseñador suicida2 minutos de lectura

Me soprende ver personas lamentarse de situaciones en las que están, cuando luego de explicarme el contexto de su lamentable situación detecto en esas mismas personas la autoría o creación de las condiciones perfectas para que pasara Justo eso que los victimiza.

Es como si ellos mismos hubiesen infligido el daño pero instrumentalizando a otra persona. Siendo el actor que inflige directamente el daño no un autor sino un cómplice de la autoría de la victima. Si pones a alguien contra la espada y la pared no te sorprendas si actúa violentamente contra ti, la acción la comete otra persona y es cierto que tiene otras respuestas posibles, pero eres tú quien creaste la situación de espada-pared que daba alta probabilidad de una respuesta violenta, haciéndote un autor intelectual.

Esto se puede extrapolar a situaciones de masas por ejemplo en la crisis de 2008 donde los agentes financieros vendieron productos basura a personas en necesidad, llevando a muchas personas a la quiebra y obteniendo por ello muy mala prensa. Estos agentes no son los culpables sino quien creó los incentivos que creaban el caldo de cultivo perfecto para que este tipo de situaciones sea un desenlace lógico. Lo mismo podríamos decir de los oficiales nazis que hicieron atrocidades en contra de la humanidad respaldados por el sistema legal y político. Si no lo hubiesen hecho ellos lo hubiese hecho otra persona, era difícil no actuar de esa manera teniendo en cuenta de que de no hacerlo su familia no comería, su sociedad lo marginalizaria y existía la posibilidad de caer presos.

Nos gusta pensar en nosotros como personas diferentes, morales y racionales que no cometeríamos malas acciones sin pensarlas pero la verdad es que los incentivos dominan nuestras vidas. Cada quien es Justo como nosotros seríamos en esas mismas circunstancias.

Los creadores de políticas, sistemas y empresas si bien merecen los beneficios de su creación (dinero, fama y reconocimiento) también deben de ser responsables de las consecuencias negativas (crímenes, bancarrota, corrupcion). De esta manera los sistemas evitarían consecuencias negativas por diseño.

Comparte esta entrada:

Descubre

Más entradas:

Todo está mal

La bendición de la humanidad es la costumbre. Gracias a ella nos hemos organizado y hemos construido tecnologías asombrosas. Pero La costumbre aunque trae muchos

El lado oscuro de los regalos

El ser humano es el propio arquitecto de su vida. Toda ayuda exterior es un daño porque es falso, grr es una injusticia, aquello que

Nada no es arte

El primero en enseñar un cuadro vacío o con una mano de pintura por encima fue un genio pues paradójicamente exponer nada, como arte significaba