Al entrar hoy a Instagram luego de mucho tiempo, me percaté de que mi timeline o página principal, estaba repleta de contenido sugerido (contenido de páginas que no sigo pero que podrían interesarme según Ig) solo a veces mostrando contenido de cuentas que sigo.
Esto como todo en Instagram no es iniciativa de ellos sino que es una copia de la página: “Para ti” de tik tok.
El contenido sugerido que me salía variaba desde algunas cosas que he visto y me interesan hasta contenido que nunca consumo: chistes. Esto me hizo pensar en las consecuencias de esta actualización.
En mi opinión las publicaciones sugeridas son un peligro para nuestra sociedad porque le dan un permiso a la red social de empujar ideas. Se trata de un contenido que primordialmente no depende de nosotros y nuestra decision de otorgar un voto de confianza al seguir a una cuenta, es una ventana para colocar y descolocar ideas.
Ya sabemos cómo trabajan las corporaciones modernas poniendo por delante la política y la responsabilidad social (por mandato de gestores de inversiones como BlackRock), por lo que por esta ventana de contenidos sugeridos vendrán contenido de “amor” como contenido woke, anti-huelgas, feminismo, libertad sexual y otros caballos de Troyas. A esto sumarle la naturaleza de la empresas que es hacer dinero y te encuentras con una bomba de tiempo.