El día cheat day dentro del marco de una dieta hace referencia a la popular estrategia de otorgarle un día de la semana a la persona en el que puede comer lo que quiera sin restricciones nutricionales. Los entrenadores nos animan a que pensemos en todo lo que comeremos ese día para mantenernos comiendo saludable durante toda la semana esto bajo la lógica de que si tenemos la meta en la mente podemos motivarnos a aguantar hasta el dia de comida chatarra y comer sano en el camino.
Esta estrategia para mi está mal porque pone el hecho de comer bien como un castigo para la persona y el comer mal como un premio. El cheat day es un caballo de Troya que entra a nuestra vida disfrazado como regalo pero que deja entrar por la puerta principal al enemigo: el hábito indeseado o poco saludable.
Esto no es exclusivo de las dietas, todo comportamiento o hábito malo que queremos dejar de hacer debe de ser decidido, estricto y absoluto. No se debe permitir bajo ninguna circunstancia el recaer en la conducta indeseada porque no es un asunto de premios o castigos es un asunto de quien queremos ser Y ser eso que queremos ser es el premio en si mismo y el castigo es no serlo.
Premiarnos con la conducta indeseada de vez en cuando es reforzar la satisfacción de la conducta envolviendola en papel de regalo. Es reforzar la idea de que está bien hacerlo pues es un premio que nos merecemos por comportarnos bien. Es muy diferente evitar la conducta indeseable siempre porque sencillamente está mal y no va en consonancia con lo que queremos ser. Un camino es deliberado racional y mental, otro es instintivo, conveniente y animal.