Todos los días cuando voy caminando por la calle al gimnasio veo a un indigente en la misma ubicación.
Se trata de un indigente peculiar digamos que “estilo europeo” nutrido, bien vestido y sin malos olores. Su modo de pedir dinero es siempre el mismo sentarse en la entrada de un negocio y poner un vaso enfrente destinado a ser el recipiente del dinero que los buenos samaritanos le propinan.
Al pasar el día de hoy el peculiar indigente se encontraba fumando y utilizando el celular contrastando aún más con sus homólogos americanos( sucios y sin nada).
Si buscas una definición de indigente encontrarás algo como “persona sin medios ni techo” pero esta imagen me hizo pensar en la verdadera naturaleza del indigente. El celular en sus manos: podía ser utilizado para buscar trabajo, su presencia limpia: le permite presentarse a diferentes negocios con la idea de servirles de alguna manera y el cigarro en su boca: atestigua que tiene dinero, que por poco que sea puede acumularse si no se malgasta.
La persona tiene medios pero sus herramientas o medios están siendo mal empleados su celular: con chat, su dinero: con el cigarro y su tiempo: sentado pidiendo. Todas las herramientas o medios de todos los indigentes están siendo mal empleadas. Entiendo que la vida de un mendigo no es color de rosas y que nadie quiere estar en esa situación pero el hecho es que todos los indigentes tienen dos manos (medios/herramientas) para labrar su futuro de una mejor manera, de que disponen de 24 horas para hacer y deshacer y que viven en un país de oportunidades donde la indigencia no es la norma. Me hizo percatarme de que la indigencia está en la mente no es una falta de medios. Lo que hace que el indigente de esta historia esté ahí y una persona sin brazos llegue a ser exitosa se encuentra en la mente.
Puedes decirle que hacer a un indigente pero esta persona encontrará mil y una excusas o razones de porque no le es posible seguir tu consejo. Pero el no es el unico cada quien tiene un poco de ese estado mental dentro de sí mismo. Si te pregunto por qué no eres rico? Dirás mil y una excusas… cuando la realidad es que en internet esta todo lo que necesitas saber para ser rico, tú también tienes dos manos y 24 horas. En este momento llegamos a un nivel superior del mismo fenómeno que al hablar de las herramientas del indigente, hay algo en la mente de nosotros que no nos permite ejecutar lo que debemos de hacer… tenemos una indigencia leve. Esta en nosotros parar el avance de la indigencia y contrastarla.
Considero que nadie debe de estar viviendo en la calle y que todos deberían de tener sus necesidades básicas cubiertas porque así como tú no eres millonario porque -tu excusa- ellos no tienen techo porque -su excusa-. En últimas se trata de un tema de compañerismo humano más que un juicio de culpa. La indigencia es un estado mental pero no debe de ser castigado y debe ser evitado. El techo es un derecho humano, 0 sin techos.