Aww la niñez… la época en la que soñamos con ser astronautas, arqueólogos, presidentes, y corredores de fórmula 1. Tenemos a nuestra disposición un mar de opciones, podemos ser quien sea, el cielo es el límite!
Pero al final algo pasa y la mayoría de las personas termina siendo contable, administrador o vendedor… Quizás porque el libre albeldrio nunca ha sido tan libre y no depende tan de nosotros como pensamos.
O Cómo un residente de una isla tercermundista con poca educación va a ser astronauta? Cómo un pobre va a ser corredor de fórmula uno?
Un estudio que le daba seguimiento a gemelos idénticos separados al nacer (distintos padres, educación y ambiente) reveló que estos en su adultez le gustaban las mismas cosas, siendo en ocasiones de colegas de profesión. Revelando así que el factor de los genes en nuestra toma de decisiones es muy importante.
No solo los genes afectan nuestro libre albeldrio también la educación, la religión y la sociedad juegan un importante papel pues estás modifican nuestra voluntad/comportamiento adoctrinándolo para que esta sea más previsible. La sociedad dice que es deseable y que no, cuáles valores son vistos como los mejores, que resultados es denominado éxito, que es una vida feliz, que personalidad va con que estereotipo. Educando la mente humana para ver patrones y reforzar la idea.
Existe una sensación de libre albeldrio porque escogemos con qué hojuelas de maíz desayunaremos, pero en realidad no es tanto nuestro albeldrio porque en el supermercado donde lo compramos ya había una selección de hojuelas de maíz.
Nuestro menú de decisiones no es infinito sino que es reducido por la sociedad. Aunque pienses que eres libre de saltar en este instante, estrellar tu celular y salir corriendo encuero, no lo harás porque no está en tu círculo de decisiones. El círculo de decisiones que la sociedad te da es limitado. Las leyes, las reglas sociales y tú reputación lo limitan.
Cuando voluntariamente hacemos algo sólo estamos ejecutando lo que debemos de hacer o lo que ya hemos aprendido a hacer, tenemos la misma voluntad que un domino que cae cuando es empujado desde atrás por otro.
Entender que el libre albeldrio no es tan real nos ayuda a entender a la otra parte mejor. A veces un enemigo o una organización hace cosas malas pero estas acciones son producto de una fuerza más grande que las impulsa desde su nacimiento a hacer lo que hicieron. Al final ellos “son tal como seríamos nosotros en circunstancias similares” -Abraham Lincoln.