El mundo se está desarrollando cada vez más rápido. A pasos agigantados pasamos por creaciones que nos conectan más y mejor.Esto añade complejidad a un mundo que ya de por si era bastante complejo.
Estas conexiones han permitido que se interconecten ideas que de otra manera nunca se hubiesen conectado. Ha permitido que se curen enfermedades pero también ha permitido la invención de la bomba atómica. Para bien o para mal las conexiones desarrollan la inventiva humana.
Este crecimiento exponencial da lugar a inseguridades por la incerteza del mañana que se traducen en criticas sistemáticas a los avances tecnológicos.
Las ciencias sociales como el periodismo, la política, la filosofía y el derecho golpean cada centímetro de avance de la tecnologia. Pero La piedra del progreso hace mucho que empezó a rodar colina abajo y no hay persona, ley o movimiento ludista que la pare, los androides se originaron con la invención de la imprenta. La inventiva crea posibilidades y la creación que pueda crearse se creará. Al final La inventiva crea la ley.
Todo siempre puede verse de dos maneras: mal o bien, según qué argumentos escojamos y/o prioricemos. Ser negativo en cuanto a la teconologia es un error del que pocas cosas buenas pueden salir. Intentar frenar el progreso es una pérdida de tiempo que solo beneficia al aparato regulatorio o político.
El futuro lo crean los positivos. La musa creadora es mejor seducida por personas que ven la teconologia como algo positivo que crea un mundo de posibilidades. Ver los avances con el ojo de lo bueno y lo posible abre la mente y da cabida a la proactividad, ver las cosas de manera negativa da lugar a la reactividad, una reacción que posiciona a su autor en el pasado. Para crear hay que estar en el futuro y para ser parte del futuro debemos de creer en el. Contigo o sin ti, vendrá.