Cómplices inocentes3 minutos de lectura

Estaba conversando con una amiga, cuando desahogándose me expresó su inconformidad con su padre por su machismo. Sucede que el día anterior estando en casa de su novio a las 10 de la noche su padre la llamo molesto por estar en casa ajena tan tarde y la mando a irse a su casa, ella molesta le explico que sus suegros no tienen problema con eso y que ni siquiera ellos bajan al primer piso donde esta con su novio a lo que su padre respondió haciendo hincapié en su mandato y dio por terminada la llamada.

Lo que le molestó y lo que ella identificó como machismo es el trato distinto en iguales condiciones por motivo del género, por ejemplo cuando es su novio el que está en su casa a altas horas no hay problemas y el hecho de que si es un primo o un sobrino si puede estar afuera de casa a altas horas.

Conociendo al padre de mi amiga y sabiendo que no es machista, al menos en el sentido estricto. Me forcé a ver la situación a través de sus ojos, identificando una complicidad incocente para la permanencia del machismo aun cuando no se es machista.

El padre en este caso no estaba siendo machista. Si bien su acción revela machismo la acción no parte desde una intención o razonamiento machista si no desde uno de protección.

Cuando la mujer sale de la casa vestida de manera vulgar al menos en mi país se incentiva un pensamiento de que ella es fácil o puta. Pensamiento claramente erróneo pero que está bien establecido en sociedad. Dándose situaciones en donde aún recibiendo cumplidos de parte de amigos por su ropa, por detrás hay insultos o asunciones. Ahora imagina que un amigo de la dama vestida con poca ropa le dijera que ella está mostrando demasiado y la dama le respondiera que es un machista. Creo que el amigo aún actuando como machista, no está haciéndolo desde el odio sino desde el amor. Está actuando a fin de que no afecten a su amiga con críticas a su espaldas, sabe que su amiga no está representada por su ropa ese día y esta hablando del elefante en la habitación. Creo que el padre de mi amiga es en en este caso el amigo.

El padre sabiendo cómo piensa la sociedad tuvo que ponerse el sombrero de machista para proteger a su hija. Porque sabe bien que puede que los suegros de su hija revelen sonrisas o despreocupación en su cara pero conoce la naturaleza del machismo en sociedad que actúa a puertas cerradas y daña la imagen de hasta la más monja. Sabe que una mujer en casa ajena a altas horas habla de ella y su familia. Y sabe qué hay una conversación sociocultural más allá de la palabras.

Hay muchas costumbres que queremos cambiar pero que confirmamos de manera inocente, Haciéndonos parte del problema aún cuando sabemos y no queremos formar parte de él. Tenemos que superar el miedo de romper reglas sociales cuando estas no van de acuerdo a nuestros principios. Esto se hace con la acción y el virus del ejemplo, cuándo seamos mas revertiremos la costumbre.

Comparte esta entrada:

Descubre

Más entradas:

Todo está mal

La bendición de la humanidad es la costumbre. Gracias a ella nos hemos organizado y hemos construido tecnologías asombrosas. Pero La costumbre aunque trae muchos

El lado oscuro de los regalos

El ser humano es el propio arquitecto de su vida. Toda ayuda exterior es un daño porque es falso, grr es una injusticia, aquello que

Nada no es arte

El primero en enseñar un cuadro vacío o con una mano de pintura por encima fue un genio pues paradójicamente exponer nada, como arte significaba