Todos los deportistas de elite cuyo éxito los ha llenado de fama atraviesan una etapa de entrevistas cuyas preguntas van más allá de rutinas, estadísticas y el futuro del equipo deportivo y se adentran en la etapa anterior a sus inicios como profesionales en un intento de escudriñar las razones que los convirtieron en estrellas. Tarea muy difícil es la que tienen por delante estos deportistas (a veces analfabetos) ante semejantes preguntas.
En un intento de satisfacer al entrevistador y a todo fan que le apoya, escuchamos frases de película hollywoodiense como “nunca te rindas”, “ten pasión” , “siempre confía en ti” o “no hagas caso a los que dudan”. Con estas respuestas todos son felices, El Niño es inspirado, el entrevistador tiene su momento y el deportista se asegura un espacio en la inmortalidad de las búsquedas de google por su frase “original”.
Estas ideas de estos deportistas famosos son auténticas “frases cinta adhesiva”, frases que en apariencia parecen ser sólidas y eternas pero que si se les analizan bien se caen. El peligro está en no darse cuenta de esto y ser mal direccionados por ellas.
La verdad es que no todos nacimos para ser deportistas de elite y una frase como “ nunca te rindas” en el 99% de los casos perpetua una meta acéfala destinada a fracasar. Pobre de aquel boxeador maduro que se le metio en la cabeza que puede llegar a ser campeón del mundo y por frases como estas, aún cuando todos en el gimnasio lo noquean, nunca se rinde postergando toda responsabilidad adulta por un sueño imposible.
También están las frases que nos ponen el cañón en la frente “ten confianza” como si por querer hacerlo, ya tendremos confianza y ganaremos el partido. Cuando se escucha una frase cómo esta podemos pensar qué hay algo mal en nosotros por tener miedo en el partido, cuando el miedo es algo que todos tenemos incluso el mejor deportista, esto debido a que es una emoción natural que expresa ganas de obtener un resultado favorable y sin este miedo nos arriesgamos a perder el respeto por el deporte o la actividad. Pero aún así actuar con confianza dentro del miedo es un factor esencial que es una consecuencia del historial reciente y la práctica constante no de un estado mental.
Creo que los deportistas cumplen su papel a decir frases inspiradoras cómo estás ya que su papel en la vida demuestra que les funciono. Pero la verdad es que por definición no todos podemos ser extraordinarios por lo tanto son frases peligrosas para el común. los deportistas salvo algunos casos no son filósofos ni estudiantes de un area de la vida con autoridad para hablar más allá de su deporte por eso que pienso que es el entrevistador que para ganar audiencia y hacer sentir bien al entrevistado traspasa los límites de su ética, preguntando.