El poder está en constante lucha. La renovación del poder es mala para quien lo obstenta. Es por esto que a través de los años el poder ha atacado y defendido su posición ante todo aquel que le amenace. La arma por excelencia del poder es la violencia. Siendo la actual la censura: Un arma blanda que produce sus efectos homicidas en la oposición sin realmente tener que matar. Se trata de un asesinato simbólico, donde aunque no se mata físicamente se producen los mismos efectos que una muerte , se calla.
Esto fue resultado de una evolución en la forma de combatir por parte del poder.
Por qué se asesina a un revolucionario? Para que esté deje de promover el cambio… el efecto que traía la muerte era el de parar las ideas, muerto el perro se acabo la rabia. Pero esto no era del todo cierto si no que como un hidra el poder veía surgir más revolucionarios, las ideas sobrevivían a sus creadores. Y la muerte popularizaba las ideas aún más.
Esto movió la guerra a el plano de lo abstracto: A la lucha de ideas.Esto produjo un problema y es que no siempre la mejor idea es la que más beneficia al poder. Es por eso que se busca apoya con la manipulación: Usando todo tipo de falacias para acabar con la idea del contrincante. Pero las falacias como principal defensa no son buenas pues es fácil identificarlas y quien las usa deja su rastro. Es por esto que se produce un último pivoteo;
La censura moderna:
En donde aquellas personas cuyas opiniones difieran de la del poder sufrirán consecuencias de marginalizacion y silencio.
Esta censura es producida gracias a una campaña de adoctrinacion donde se estimula las opiniones que Son deseables para el poder y se ridiculiza las opiniones de la oposición.
Esto se logra seleccionando fuentes favorables, dándole la insignia de verdad absoluta y Callando a quienes profesan algo distinto: tildándolos de peligrosos para el bien comun, locos o anormales. En estos casos: No existe la libertad de opinión. El derecho de la libertad de expresión cuando no le conviene al poder cede ante el patriotismo, la seguridad, la salud o el que mejor convenga.
Esta campaña de adoctrinacion, tiene el efecto en la población de producir soldados ideológicos que se identifican con la idea, defendiéndolas con intensidad y ahínco. Estos soldados actúan a nombre del poder pero Las direcciones y ordenes no son emitidas directamente por el poder o sea no se le llama a pelear con un grito de guerra de un general sino que se produce con un cambio de volumen en las medios de comunicación, aumentar el volumen es aumentar el miedo. El miedo es el grito de guerra que llama a atacar a aquellos que vulneran el bien comun.
Pero si la primera línea o carne de cañón no funciona se puede atacar a la oposición en formas indirectas a través de la diplomacia para que un tercero sea el que censure. el ejemplo por excelencia es una desplataformacion de sus líderes. Ya sea haciendo cómo si no existen o expulsándolos.
La última línea de defensa del poder se encuentra en el corazón mismo del revolucionario. El miedo de saber lo que implica llevar la contraria da lugar a la última tecnología en censura, la autocensura.
¿Para que arriesgarse a los problemas? ¿Vale la pena ser una paria social? Estas preguntas muchas veces cortan de raíz el problema, produciendo el mejor resultado para el poder pues aquel que no habla, no se escucha. Evitando de plano toda necesidad de censura.
La historia de la lucha del poder es la historia de la censura. El poder es una idea y Una idea nunca cae sola, siempre es reemplazada o derribada por otra idea mejor y es la censura la única forma de evitar esto.
No te da pena pensar en las personas de la Alemania nazi? Personas que se vieron sumergidas en una distopia manofacturada. A un nivel de desarrollar un odio hacia los judios y apoyar ciegamente a un líder malvado. La verdad es que hoy Aunque no tenemos un poder violento y autoritario la censura es usada para constreñir nuestras libertades.