No sería sorprendente preguntarle a un segmento importante de la juventud de un país “ que quieres hacer de grande?” y descubrir que todas las respuestas caen dentro de una misma sección: dinero y fama (cantante o emprendedor) . Esto es porque nadie les ha hecho las preguntas correctas.
Pero ¿para que preguntar si podemos dar las respuestas?
Creo que las preguntas son más importantes que las respuestas. Una respuesta existencial aunque esté bien pensada es un intento de solucion “un solo size” que ignora que cada quien vive una vida unica con circunstancias y habilidades distintas. Las decisiones importantes deben de venir de nosotros pues nadie mejor que quien se conoce y ha vivido consigo mismo lo Suficiente como para saber que se le da bien y que no para dictaminar que dirección dar a su vida.
Es por ello que todo intento de dar una receta para la vida es inútil. Es por eso que es necesario hacernos preguntas guías.
Las preguntas guías son aquellas preguntas que buscan sacar a relucir los principios que guían tu vida, son preguntas de valores que tratan de derribar los deseos superfluos, banales y populares que rondan nuestra mente para en cambio sacar a relucir nuestros verdaderos deseos a fin de guiarnos hacia donde queremos ir realmente.
Las preguntas guías toman en cuenta que tenemos un bagaje cultural y no tratan de imponer un punto de vista sino que ayudan a conocerse mejor. Con ellas podemos armar nuestro mapa para aprovechar al máximo el destello de nuestra vida.
Son preguntas como:
Que empezarías a hacer hoy Si supieras que te quedan 10 años de vida?
La pregunta está diseñada de manera que nos obliga a pensar en el ahora, nos ayuda a pensar sin miedo, sin postergación y nos hace consciente de la finitud de nuestro tiempo.
Hay que tener cuidado con algunas preguntas que si bien suenan bien dando una falsa sensación de ser preguntas de guía no lo son. Un ejemplo de esto sería:
Que harías si supieras que no puedes fallar?
Esta pregunta no es guía pues pone el énfasis en el resultado y no en el proceso y Las preguntas guías apuntan al proceso no al resultado.Podemos modificar esta pregunta para que sea “guía”:
que harías si supieras que sea lo que sea que hagas fallará?
Esta pregunta es guía pues apunta al proceso sacando de la conversación el resultado haciendo que pensemos en un tipo de actividad en el que sin lugar a duda fallaremos pero que no obstante eso la queremos hacer. Ayudándonos a Descubrir así que es lo que realmente queremos hacer.
Tal ves más importante que la pregunta es la actitud del interrogado. De nada vale hacernos este tipo de preguntas si no responderemos con honestidad. Debemos aceptarnos como somos y ser honestos a fin de que logremos dar dirección a nuestra vida.