Maquiavelo es el autor del libro político “El Príncipe” este libro es considerado el manual del gobernante pues en el se encuentran los principios más importantes para llegar al trono y lo que es más importante para mantenerse en el.
Más allá del contenido de ese libro que de por si da mucha agua de que beber quiero reflexionar sobre su autor : Maquiavelo.
Maquiavelo fue un consultor y diplomático de una de las casas más importantes de Italia. Su inteligencia está más que demostrada primero por llegar hasta donde llegó en la era en el que llegó allí y por su pensamiento que vive hasta hoy por sus escritos. No obstante de tener la cabeza de un príncipe nunca tuvo en ella una corona. Pero ¿Por que?
Pienso que es por la maldición de Maquiavelo. El llego muy alto con sus artimañas, fue muy astuto y esto en sí mismo fue lo que hizo que nunca llegara a la cúspide. Nunca le dieron la oportunidad de ganarse un reino y nunca le Bajaron la guardia. Fue conocido dentro de su círculo laboral como un hombre pragmático, demasiado bueno y esta fue su maldición.
Maquiavelo desde muy joven necesito demostrar su inteligencia política y su excepcionalidad a través de acciones y consejos para poder subir la escalera del estado pero una vez en los escalones más altos el ser “más competente” fue su perdición. Fue la misma competencia que lo llevó alto, el techo que no le permitió subir más.
No se llega a asesor o mano derecha del rey siendo un tarado pero paradójicamente si se puede llegar a la corona siendo uno, por ejemplo un tarado fácil de controlar y cuyo titiritero le duplique en inteligencia puede fácilmente (y ha pasado) ser poseedor de la corona pero el hombre de visión e inteligencia debe de ser observado y controlado por la competencia. Por qué una vez con poder puede ser peligroso para los intereses de la clase dominante.
La maldición maquiavélica es la maldición del Ser superior cuyo potencial no llega a consumarse por exponer su superioridad.