Estamos viendo cómo en las redes sociales las figuras públicas y las marcas Se quejan de comentarios que les hacen algunas personas, etiquetándolos de discurso de odio.
La Unión Europea en un esfuerzo por acabar los comentarios bullyng ha obligado a las distintas plataformas sociales a regular y evitar que sucedan este tipo de “agresiones”
Es por esto que las redes sociales tienen hoy distintos algoritmos que esconden todo contenido que no es “amoroso” dejandolos hasta abajo en la línea de tiempo para que así reciban menos impresiones. Esto lo sé porque lo he visto de primera mano en publicaciones flagarantemente estupidas, que logran despiertar en mi el interes de ver el pensamiento de los demas sobre la susodicha publicación por lo que me dirijo a la sección de comentarios, siempre viendo que los primeros 15 comentarios no tienen tantos likes pero son de aprobación mientras que al ir mas abajo nos encontramos con comentarios que destacan la estupidez de lo que representa el post y tienen muchos más likes que los de arriba pero aún así están escondidos.
Pero realmente vale la pena tanto esfuerzo algorítmico para esconder comentarios “no deseados”? sera que estos comentarios son agresiones? Y de serlo será que son tan malas como dicen que son? En primer lugar veo necesario aceptar la complejidad del tema y estar dispuesto a abrirse a nuevas respuestas.
Creo que lo que comúnmente se le llama comentarios agresores son en realidad comentarios de desaprobación en contra de lo que un Past o comentario representa. Y estos cumplen una importante función.
Estos comentarios son el muro de contención que evita que las idiologias o algunos comportamientos lleguen demasiado lejos. Es el contrapeso que mantiene el equilibrio social.
Estos comentarios son bendición pues cumplen la importante función de ser feedback. Sin el estamos perdidos y podemos seguir un camino que nos llevará tarde o temprano a un acantilado.
Los comentarios burlones son una forma de matar ideas. Si una idea no es lo suficientemente fuerte como para sobrevivir a semejantes agresiones es porque no es lo suficientemente buena. Nadie puede ir por ahí haciendo comentarios de agresion a buenas ideas, aquel que habla de cosas inteligentes y de estar en paz con el prójimo no recibirá comentarios burlones y el que lo haga está realizando una empresa que no sera fácil de llevar pues no será bien recibida ya que encontrará siempre oposicion que hará que el comentario de agresion no tenga validez mediante el uso de argumentos razonables.
En ves de golpear la institucion del derecho a la expresión debemos de preparar a todos mucho mejor para el conflicto, para que cada conflicto sea tomado de manera inteligente y pacífica. El conflicto es parte de la vida.
Debemos de dejar que los comentarios de conflicto se propaguen y lleguen hasta donde deben de llegar por qué son ellos los policías que hacen el difícil trabajo del progreso.