En el mundo han pasado millones de especies, especies más grandes, más veloces, más inteligentes (mayor cerebro) que la nuestra pero que a diferencia que los humanos ya no están aquí el día de hoy, porque se han extinguido por no cumplir los requerimientos de la selección natural (el proceso por el cual los seres vivos que mejor se adaptan se mantienen con vida).
La evolución siempre ha sido depredación, el cuerpo del animal responde a una de dos cómo cazar mejor o cómo defenderse de ser cazado mejor. La evolución es una respuesta al peligro de la especie y solo aquellos miembros que desarrollan estos cambios evolutivos que permiten aferrarse a la vida mejor, sobreviven.
El ser humano es un mono que tiene la particularidad de tener un instinto social. Desde nuestros inicios Hemos andado en manada ayudándonos entre nosotros
, más esta característica no nos era suficiente estábamos muy lejos en la cadena alimenticia, Necesitábamos más! ¿cómo entonces una especie tan débil como la nuestra ha llegado hasta aquí?
Si bien no tenemos la velocidad, la fuerza o la armadura de muchas especies nuestro cambio evolutivo fue mejor. La evolución con los seres humanos da un brinco exponencial y sale del cuerpo. Posicionándose ahora fuera de los límites de la piel.
La evolución llego de una forma invisible sucedio en la creación de nuestra mente, parte indiscutible de nuestra especie.
Esto sentó las bases para nuestro posterior dominio del planeta tierra.
De la retención de las ideas abstractas en la mente se produjo Un cambio más. Un desarrollo evolutivo que viene de nuestro instinto social característico: una “ red artificial humana “ que nos conecta con todos. Una red artificial construida por las mejores ideas humanas por las ideas del espiritu de cada época que nos sirven mejor.
Está red es un cambio evolutivo que marcó el antes y el después. Solo los miembros que tienen a su disposición la red artificial humana sobrevivieron. Por qué solo aquellos que tuvieron conocimiento de la red tuvieron a su favor todo el peso del tiempo y de nuestra historia. Esto porque en esta red artificial humana polulan ideas de personas muertas, que tuvieron alguna innovación importante que aún tiene validez en nuestros días.
No toda idea puede ser considerada parte de esta “red artificial humana” en esta red no entra la moda, la ingieneria o algún adelanto momentáneo sino que solo las ideas que ayudan a la sobrevivencia humana “ideas de orden” sin importar el carácter jurídico, económico, pedagógico, cívico o moral que se trate.
Fueron transmitidas en su momento a través de mitos y canciones pero hoy toman una forma más institucional.
Aún en nuestros días estamos desarrollando esta red artificial humana. Ósea que estamos evolucionando. Por ejemplo con Los derechos humanos y los derechos ambientales.
Los derechos humanos aseguran la supervivencia de los humanos, evitan el genocidio y el trato abusivo de humano a humano. Los derechos ambientales por otro lado son los derechos que tratan de salvaguardar el planeta y evitan mis abusos de humano a tierra.
Ambos ejemplos responden no a un entendimiento divino de la vida si no a una realidad “ Queremos sobrevivir”. Y para ello necesitamos modificar nuestra red artificial humana, para que no nos terminemos matando.
Estamos en un momento crítico de la humanidad donde debemos pensar cómo colmena y dar fuerza de ley a aquellas ideas de la red humana que aseguran la vida en todas sus formas. Porque lo que es bueno para el planeta es bueno para todos. El planeta es equilibrio y depende de todos sus integrantes.
Ya tenemos una plataforma suficiente para cambiar el chip de la explotación de los recursos y la depredación de la competencia animal. Debemos integrar los animales y el mundo dentro de la red humana artificial y asegurar su supervivencia.