No leas3 minutos de lectura

Vivimos en tiempos extraños hoy día lo nerd o inteligente es cool.. la moda es tener una biblioteca de libros de emprendimiento y temas políticos. El énfasis mediático en lo mucho que cada quien lee es el desenlace natural de esta tendencia… todos queremos ser percibidos como más inteligentes y por ende más especiales. De modo que hoy capacidad de lectura se ha convertido en señal de capacidad cognitiva y superioridad.

Pero es esta creencia verdadera? Para mi no. La lectura es impotente para despabilar la inteligencia o capacidad de una persona. El leer es eminentemente un acto de entretenimiento donde el espectador atestigua el camino que tomó el autor para llegar a su conclusión.

El leer es básicamente entrar en el cerebro de otro persona. Es como ser un observador de la actividad cerebral plasmada en letras por el autor. Así como la audiencia de los juegos de béisbol no sale del estadio con más habilidad en béisbol, los lectores tampoco de su lectura salen con una ganancia en su inteligencia.

No hemos pensado, han pensado por nosotros. El autor nos cede su conocimiento para que lo usemos y la mayor usanza que encuentra en la vida del lector acefalo es la de poder manifestar su experiencia. El leer es una forma de tomar lo ajeno y hacerlo pasar como suyo.

Hoy día leer es una mala inversión.

La tendencia ha hecho que surjan demasiados libros. El hecho de que esta sea una industria al alza y que ser escritor sea una profesión respetable ha motivado a millones de emprendedores a escribir. Y les ha funcionado ya que el esfuerzo que se requiere es mínimo… se ha dicho tanto en la historia de la humanidad que basta con copiar o parafrasear libros importantes cambiando las historias o ejemplos para tener éxito.

El escritor ni siquiera necesita de un pensamiento moderno o profundo. Pues el mercado no se lo demanda. El esfuerzo por ello va dirigido mas a entretener con temas lentos desembocando en un gran público y perpetuando así los libros malos.

En síntesis, Ya no se escribe porqué se tenga algo que decir sino que más bien se hace para ganar dinero de manera sencilla, apalancadose en un tema de moda o en el nombre del autor. Podrás pensar que aún así es una manera de aprender.. y si bien es cierto que cada libro tiene algo que decir por mínimo que sea… el problema es que son 200+ páginas para transmitirte un bullet point.

Hay libros buenos pero los malos los superan con creces. Y los buenos nisiquiera son tan buenos. Esto es un problema pues el libro monopoliza tu tiempo y tu energía. Es un artefacto egoísta que requiere toda tu atención para expresarte lo que entiende el autor. Los costos de la lectura, demasiados en relación a los beneficios.

Pero no todo es malo. El mayor logro de la lectura es que nos hace sentir validados para tomar acción. Nos otorga una seguridad que antes no teníamos.

Pero si aún después de leer esto eres de los que quieren leer, te recomiendo leer los libros que han pasado la prueba del tiempo. No leer temas políticos del momento y no perder el tiempo con autoayuda.

Comparte esta entrada:

Descubre

Más entradas:

Todo está mal

La bendición de la humanidad es la costumbre. Gracias a ella nos hemos organizado y hemos construido tecnologías asombrosas. Pero La costumbre aunque trae muchos

El lado oscuro de los regalos

El ser humano es el propio arquitecto de su vida. Toda ayuda exterior es un daño porque es falso, grr es una injusticia, aquello que

Nada no es arte

El primero en enseñar un cuadro vacío o con una mano de pintura por encima fue un genio pues paradójicamente exponer nada, como arte significaba