Un problema es la diferencia entre lo que deseamos y la realidad, una situación donde nuestra situación real puede mejorar.
Por definición el problema esta en la mente de la persona, nace de la insatisfacción con lo que se es, por lo que necesita de la complicidad de la persona para existir.
Si tienes un producto y te das cuenta que estás rezagado por la competencia, tienes un problema. Pero en cambio Si estás en la misma situación e ignoras tu desventaja no tienes un problema
El problema puede eliminarse de dos maneras.
1)Resolverlo.
Para resolver problemas debemos primero estructurar bien el problema, si tienes el problema mal estructurado tendrás un resultado que no solucionará tu problema.
Debemos de ser creativos, llegando del punto “A” (problema) a la nueva realidad del punto “B” ( solución del problema) de la manera más efectiva posible.
2- No teniéndolos
Puedes ver toda situación esperada o no como una situación bienvenida, abortando de esa manera el nacimiento del problema.
Opinión:
Creo que el mejor acercamiento al problema es una combinación de ambos. Agregando una premisa fundamental en la base de la estructura del pensamiento:
“Puedo controlar esta situación?”
Si la respuesta es afirmativa, la situacion puede ser controlada y/o modificada por nuestro esfuerzo por lo que debemos de utilizar la primera solución reduciendo con creatividad la diferencia entre el presente y lo deseado.
Si en cambio la respuesta es negativa, la situación debe de ser atacada con la solución número dos, donde el problema ni siquiera es problema debido a que nuestra perspectiva trata la situación como una realidad no modificable y bienvenida.