El internet nos está convirtiendo en voyeristas.
Los voyeristas son personas que sienten placer de ver a otra persona tener sexo.
Si bien no todos los internautas poseen este fetichismo, uso la palabra específicamente en el sentido de la desligacion del hacer con el disfrutar y en la asociación en cambio del ver con el hacer.
Este voyerismo a desembocado en que el disfrute tradicional de “en primera persona” de una experiencia sea reemplazado por el placer de vivirlo en tercera persona.
Muchas personas se ven satisfechas con presenciar la gran muralla China a través de una pantalla y no sueñan nunca por ello con caminar sus enormes caminos. Un valor por lo virtual inadecuado que subestima la experiencia sensorial completa de realizar una tarea por si mismo.
Esto se está extendiendo cada vez gracias a los streamings, donde personas se graban realizando acciones en vivo como por ejemplo jugar Nintendo, y una gran comunidad disfruta de la experiencia viendo, dando lugar a una especie de vivir de la experiencia a través del otro.
Un sin sentido como esforzarte en darle una vida feliz a tu Sim, (una especie de “yo” en realidad virtual”) y descuidar tu vida real.
Ver a otro y disfrutar a través de el es un hábito estupido. Digno de un ser fantasma. Alguien muerto en vida. Alguien anormal que por tanto no le quema en las entrañas nuestro gen aventurero de hacer las cosas por nosotros mismos absteniéndose a tener una experiencia vital parecida a la de un parásito que se alimenta con lo que el otro come.