Si bien mi pais ha dado en el clavo con su esfuerzo por acabar con el analfabetismo, me temo que la mayoría de los dominicanos somos analfabetos. Aunque la mayoría ciertamente sabe leer fluidamente, su práctica dista mucho de ser continua. Dando lugar a un autentico analfabeto que sabe leer. El que sabe leer y no lee no tiene ninguna ventaja sobre el que no sabe leer. Esto no es únicamente criollo, No hay cultura de lectura en casi ningún País.
Leer es un súper poder. Con el podemos lograr cosas asombrosas, volver al pasado y construir el futuro. Pero este súper poder hay que saber usarlo. Si utilizas tu poder para enterarte de chismes o noticias amarillistas No tendrás un apalancamiento producto de tu habilidad de ser humano moderno. Tu gran poder te jugará en tu contra. Tristemente, este es el caso de la gran mayoría, personas que leen contenido embrutecedor. Su tiempo se va en contenido papel de baño (deshechable). Estas personas se pierden de las aventuras con Ulises, no aprenden contenido científico, no se sorprenden con las resoluciones de Sherlock Holmes, no acompañan a Quijote y a Sancho. Una triste omisión que degenera en falta de cultura.
Enseñar a leer sin despertar la chispa del amor por el aprendizaje. Es como enseñarle a un aprendiz cómo funcionan las herramientas pero no enseñarle a construir con esas herramientas. Hoy día son muchos los que tienen martillos pero son pocos los que lo usan.
Aprender a leer es el primer paso. Leer de manera continua y leer contenido importante el tercero y más importante. Las campañas contra el analfabetismo Deberían de ser campañas incentivadoras de aprendizaje.