Meritocracia o mentiracracia2 minutos de lectura

La meritocracia es un tipo de sistema político, muy de moda, donde el poder lo ejercen los más capacitados. Esta muy relacionado con el capitalismo, pues en este último el dinero es visto como recompensa por valor creado, mérito.

Cae de la mata que la meritocracia es un método visto bien por los ganadores del juego… Son los que tienen alguna posibilidad de estar en la cúspide de la cadena alimentacia y por consecuencia los perdedores no quieren que este sistema se implemente. Y claro es de entender quien quiere un sistema en el que se tiene poca o nula oportunidad de ganar.

El verdadero problema radica en que los perdedores son la mayoría. Y los ganadores del juego son la excepción no la regla.

Es una ruleta en el que gana un puñado de personas. Todo merito tiene que dar gracias a la suerte. No me malinterpreten también posee un grado de “habilidad” lo reconozco pero por mínimo que sea tiene su grado de suerte.

O Acaso Mark Zuckerberg un genio moderno Pudo haber sido quien es hoy de nacer en una tribu de Kenia?

El grado de suerte es imperceptible para los afortunados pero está en todos lados. Donde se nació, cuando se nació, quiénes son tus padres, cuál es tu religion, quien conociste, que oportunidad tuviste, donde estudiaste, color de piel , amistad, dinero y más.

La meritocracia es un arma. Se utiliza para hundir al pobre catalogándolo de incompetente… por su falta de trabajo duro. Incluso Ex pobres se engrandecerán con frases como “si yo lo logre, cualquiera puede” implicando que el que está en la base de la pirámide se lo merece. Pero no es así.

El mérito es un tema complejo donde si bien todo el pobre que llega a ser exitoso trabaja duro, no todo el que trabaja duro llega a ser exitoso. En el diario vivir no ves todos los casos de personas con muchas habilidades que no llegan a nada. Por cada Elon Musk hay decenas de miles de Elon Musk que no logran el estrellato. En últimas, solo oyes de los que logran el éxito no de quienes no. Esto Sesga tu experiencia.

La meritocracia es una forma de mantener las clases sociales iguales. Por eso a la aristocracia le gusta tanto hablar de este sistema pues la élite invierte millones en la educación y preparación de sus hijos mientras que el pobre no puede. Perpetuando las clases sociales.

Un juego de pocos ganadores muchos perdedores. Quizás estamos jugando el juego erróneo.

Comparte esta entrada:

Descubre

Más entradas:

Todo está mal

La bendición de la humanidad es la costumbre. Gracias a ella nos hemos organizado y hemos construido tecnologías asombrosas. Pero La costumbre aunque trae muchos

El lado oscuro de los regalos

El ser humano es el propio arquitecto de su vida. Toda ayuda exterior es un daño porque es falso, grr es una injusticia, aquello que

Nada no es arte

El primero en enseñar un cuadro vacío o con una mano de pintura por encima fue un genio pues paradójicamente exponer nada, como arte significaba