La felicidad.6 minutos de lectura

La vida se reduce a la búsqueda del placer y la evitación del dolor. Estos son los algoritmos del código humano: los cueles tienen matices y cada matiz es una emoción diferente.

Para mi la vida está en nuestras cabezas todo lo que hacemos se reduce a unos choques eléctricos neuronales que responden a uno de estos dos algoritmos.

En últimas la búsqueda del placer esta en cada acción y cada acción está motivada por uno de dos placeres:

1) El placer “de primer orden” es lo que obtenemos de satisfacer nuestras necesidades (ir al baño,dormir, comer) no me referiré mucho a este.

2)El placer “de segundo orden” son todos los demás placeres y se construye en base a la cultura y la experiencia. Puede ser tan refinado que haga parecer que una acción no este motivada por el placer pero siempre estará ahí. Ejemplos no obvios Salir con los amigos, compartir, abrazar, ir de compras ect

Los placeres en segundo orden tienen la particularidad de en si misma (la acción) no tiene por qué despertar placer, pero aún así nos hace sentir bien. Esto porque es una narrativa que asumimos socialmente como desencadenante de felicidad. Por ejemplo “comprar mucho en una plaza” nos hace a todos felices pero no es algo que viene dado como un placer standard no es una necesidad (placer de primer orden) es un placer que es construido socialmente y Los choques eléctricos se disparan según tu concordancia o no con la narrativa en este caso Comprar (Placer de segundo orden)

El problema de este placer es que son artificiales.

El sistema, el lugar y la Epoca crea el lente a través de la cual contemplamos y experimentamos la felicidad.

Ejemplos:

lugar; Felicidad en estados unidos no es felicidad en Dinamarca.

Sistema; Felicidad en USA no es lo mismo que felicidad en Corea del norte.

Epoca; felicidad en 1000 AC no es lo mismo que felicidad en 2020 DC.

Cada uno de estos factores modifica los símbolos que despiertan la felicidad y es la exposición regular a los símbolos lo que te hace decir al final de tu vida “fui feliz”.

Bajo mi concepto de felicidad: Si hubiera nacido en el infierno de Dante, ver y hacer sufrir seria mi felicidad.

Entonces para mi. Somos tan infelices actualmente porque carecemos de choques eléctricos neuronales de placer recurrentes. Los placeres de primer orden ya no son protagonistas porque nuestras necesidades están cubiertas. El placer de primer orden es como el oxígeno… solo cuando nos falta es que lo apreciamos.

El placer de segundo orden es por esto el más importante.

El ser humano no está diseñado para ser feliz. Está diseñado para sobrevivir y reproducirse. Una ves asegura su sobrevivencia con el cumplimiento de las necesidades (placer de primer orden) es que los placeres de segundo orden toman preponderancia.

La felicidad es entonces un invento moderno que surge de la satisfacción de los placeres de segundo orden.

Nuestra felicidad es artificial y depende de cómo definamos nuestro mundo. Y quien define la felicidad define al mundo.

Quien define la felicidad?

El sistema capitalista es el claro ganador del mundo moderno. No hay otro sistema que le haga frente es por eso que es el quien define la felicidad. Definiéndola con: las cosas, el éxito y el dinero. Mientras más rico y más lujos se tiene más exitoso y más feliz se es.

En el capitalismo: La felicidad es el premio de la vida. Y el medio es el éxito. Es Un premio artificial. Es la zanahoria que se utiliza para seguir moviéndonos hacia adelante en la dirección que el sistema necesita.

Pero algo está jodido:

El sistema capitalista necesita de tu insatisfacción para que encuentres el interés de crear empresas, trabajar y esforzarse. El capitalismo requiere que compres y lo hagas mucho.

Es por eso que a través de nuestra persiana americana (los teléfonos) se nos motivará a que busquemos la felicidad de segundo orden con cosas y dinero.

El placer de segundo orden actual es quien mantiene al sistema funcionando. El vacío entre nuestra ambición de tener placeres de segundo orden y nuestra triste realidad es lo que genera insatisfacción y esto lo que motiva al organismo económico.

El engaño:

Lo que Platón NO nos dijo es que Los prisioneros de la caverna (mito famoso de Platón) más allá de ser prisioneros, ver figuras en forma de sombras y tener una visión disparatada de la realidad. Es que ellos fueron más felices dentro de la cueva que afuera y Aquel que salió de la caverna y vio el mundo, se suicido.

La vida del ser humano prehistórico lejos de ser una vida limitada era una vida feliz. No habían sueños, lujos, comodidades, no había “largo plazo” todo lo que había era lo único que iba a haber para ti y para todos. Y esto era un alivio. No había un “Hawái” un “plato exótico”, una experiencia exclusiva o una cosa deseada por todos. Si no conocemos las cataratas del Niagara simplemente: no existen. Y si no existen no hay forma de saber q esta ahí (o que nos falta) Se trataba de una vida completa. Se trataba de una vida con placeres de segundo orden muy limitados y de tiempo presente. No había una narrativa moderna.

Entonces que?

El capitalismo está muerto y el no lo sabe

Esta errado. Es una premisa obviamente estéril para la felicidad. Es matemáticas todos no podemos ser ricos y exitosos. Es por eso que el capitalismo tarde o temprano perderá la guerra y caerá en el olvidó. Esto ya se está viendo, a un punto que ya resulta obvio para muchos la premisa de que la felicidad no se puede comprar.

Conclusion:

La felicidad puede entonces para mi ser asociada a otros símbolos.

Es cuestión de redefinirla.

Predicción:

La globalización traerá homogeneidad de sociedades. El sistema injusto de insatisfacción no aguantará. Un sistema que favorece una minoría a costa de la mayoría no tiene futuro.

En el año 2050 veremos el surgir de la ingieneria de felicidad en todos los países.

En el año 3000. La tecnología hará e el capitalismo totalmente no necesario y Los símbolos culturalmente asociados a la felicidad podrán ser cambiados por otros más simples: de amor y de conformismo.

“Toda la infelicidad del ser humano viene de no poderse quedar solo en una habitación”

Comparte esta entrada:

Descubre

Más entradas:

Todo está mal

La bendición de la humanidad es la costumbre. Gracias a ella nos hemos organizado y hemos construido tecnologías asombrosas. Pero La costumbre aunque trae muchos

El lado oscuro de los regalos

El ser humano es el propio arquitecto de su vida. Toda ayuda exterior es un daño porque es falso, grr es una injusticia, aquello que

Nada no es arte

El primero en enseñar un cuadro vacío o con una mano de pintura por encima fue un genio pues paradójicamente exponer nada, como arte significaba