La palabra alemán Umwelt es acuñado y desarrollado por el biólogo Jakob von Uexküll, en su escrito “Umwelt und Innenwelt der Tiere”, publicado en 1909. traducida al español.
Umwelt significa: “entorno o ambiente” y fue utilizada para referirse a la distintas capacidades que los animales poseen, siendo un termino que refiere la amplia gama de sentidos de las especies, no habiendo un molde correcto sino que lo inmaginable para una especie es lo normal para otra, en otra palabra este término quiere entender el comportamiento animal partiendo de sus limitaciones sensoriales y su subjetividad. Por ejemplo: los murciélagos (ecolocalización), los tiburones (que se mueven a través de analizar los impulsos eléctricos) o las abejas (que se orientan manejando las señales de luz).
El hombre se encuentra limitado por sus sentidos y estos le dan forma a su manera de procesar la información que consume. El Umwelt resalta este obstáculo humano. Obstáculo que en mi opinión es un puente pues nos permite salirnos de la cárcel del “deber ser” y nos permite asomarnos a un espectro de posibilidades más amplío.
Esta idea que revela este concepto puede ser de mucha utilidad con tan solo mover algunas tuercas del Umwelt por ejemplo saliéndonos del espectro sensorial y ajustándolo “a lo empírico o derivado de la experiencia” pudiendo ahora ver a las personas y sus decisiones de forma distinta pues estás pueden tener toda una gama de experiencias inimaginables que la hacen actuar de una u otra manera.
Nuestro cerebro no está preparada sino para detectar una fracción pasmosamente pequeña de la realidad que nos rodea es lo esto que necesitamos del Umwelt para ser más conscientes. Esto podemos lograrlo entendiendo cada personaje al que le conozcamos su umwelt y utilizándolo como modelo para pensar. Así podríamos ponernos y quitarnos las Gafas “umwelt” de cada modelo para así ver y entender muchas cosas.