No existe el “sabelotodo” una persona puede ser muy capacitada en un area y saber menos que un mono en muchas otras, pero en la decada del espectáculo pareciese que existen..y que son los famosos, pues son ellos quienes cargan la batuta de la verdad. Sugieren y opinan de temas que van desde la politica hasta el ambiente. Y Solemos tomar estas opiniones como buenas… debido al sesgo cognitivo de asociación de lo que “es común es bueno”.
Pero ¿Tiene esta persona la capacidad de informar con solidez y objetividad ?
Esto no es exclusivo de los entretenedores. Sino qué pasa las fronteras del espectáculo y podemos verlo entre los emprendedores, políticos y científicos famosos. Cuando ostentan cierto grado de éxito es comun verlos sobrepasar su área de expertise para dar opiniones y consejos en temas distantes de su espacio de conocimiento. No sorprende ver a un Neil degrasse, científico famoso por sus teorías espaciales, dando charlas de “tecnocracia vs democracia”.
No solo debemos de realizar Buenas preguntas.. sino que debemos preguntárselas a quienes realmente ostentan una voz probada y experta en ese tema. No podemos preguntarle a un herrero cómo cocinar risotto, tienes que ir al cocinero.
Y si la opinión es impuesta no debe de ser bienvenida. Es común buscar un video de risa y ver qué te meten una agenda… Si eres comediante de YouTube no me digas que vote… hazme reír y ya.
Cuando veas una solucion sobre un tema: observa primero quien está hablando… y de que.. y luego decide si realmente puede hablarte de eso.