Existe un principio universal en derecho llamado en latín el “non Bis inidem”(no serás juzgado dos veces por un mismo acto) por ejemplo si robas eres castigado una sola vez por ello y no más.
Pero en la vida no tenemos ese razonamiento. Es común ver como una persona es tratada y juzgada todos los días por un acto pasado. Pasando a ser el error que te define la vida. Algo injusto. Creo que la culpa no es absoluta, puede que haya razones o partes de la historia que no se oyeron, matices, cómplices y batallas internas que ignoramos y que dan un “por que” más o menos racional al error.
Pero independientemente de si en ese momento esa persona fue 100% un “ …… “ La sociedad le detiene el tiempo allí haciendo el error parte de su personalidad. Una metamorfosis desde “un ser humano” a “llenar con el error”, enmarcándole dentro del estereotipo que le corresponde a quien realiza esa conducta/s, se le pega la etiqueta.
Ignoramos que existe el cambio real. El “tu” de hace 1 año no es el mismo “tu” de hoy. A menos que hayas estado en coma tienes experiencias nuevas que indudablemente modifican tu pensamiento. No siempre el que tiene fama de algo, se queda así. Las personas aprenden de sus errores, cambian y mejoran. Tenemos que dar segundas oportunidades, atrevernos a conocer nuevamente a esa vieja amiga. Reconocer que todos pecamos, Perdonar los actos y ser feliz.